La Corte Suprema de Brasil autorizó este martes que el expresidente Jair Bolsonaro, que cumple una condena de 27 años de prisión por golpismo, sea trasladado a un hospital este miércoles y sometido el jueves, en plena Navidad, a una cirugía para corregir dos hernias inguinales.
La autorización fue concedida, a petición de los abogados del líder ultraderechista, por el magistrado Alexandre de Moraes, el juez instructor en la Corte Suprema del proceso en el que el exmandatario fue condenado.
El exmandatario será hospitalizado en el DF Star, una clínica privada en Brasilia donde ya fue operado en el pasado.
En su sentencia, el magistrado determinó que, en su traslado al hospital DF Star de Brasilia el 24 de diciembre, Bolsonaro tiene que ser custodiado "de forma discreta" por agentes de la Policía Federal.
Igualmente exigió que esta institución entre previamente en contacto con la dirección del hospital para definir las condiciones de la hospitalización.
El juez Moraes ordenó a la policía garantizar "vigilancia las 24 horas del día" con un mínimo de dos agentes en la puerta de la habitación de Bolsonaro en el hospital.
Esposa podrá acompañarlo en el hospital
Prohíbe además que el exgobernante tenga acceso a computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos.
No obstante, el juez aprobó la presencia de su esposa, Michelle Bolsonaro, como acompañante, a la vez que abrió la posibilidad de otras visitas "previa autorización judicial".
Una evaluación médica de la Policía Federal, a solicitud de Moraes, determinó que las intervenciones estaban justificadas.
La fiscalía de Brasil avaló más temprano el pedido presentado este mismo martes por la defensa. // Fuente: DW //RC

