728 x 90

Bolivia avanza en gestiones para exportar pulpa de achachairú a EE. UU.

  • 2025-06-30
img
El achachairú es un fruto de dos semillas con la pulpa comestible, de color blanco, con un sabor agridulce. Foto. RRSS

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) recibió del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS) los lineamientos sanitarios para viabilizar la exportación de pulpa de achachairú.

En la reunión del director del Senasag, Juan Miguel Quiroz, con representantes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS) se concretó este paso hacia la exportación de este producto nacional.

Durante el encuentro, el equipo técnico del USDA-APHIS presentó los lineamientos sanitarios requeridos para viabilizar la exportación, lo que representa un paso decisivo en el camino hacia la internacionalización de este fruto nativo, altamente valorado por su sabor y propiedades nutritivas, informó Senasag.

El achachairú (Garcinia humilis) es un fruto de dos semillas con la pulpa comestible, de color blanco, con un sabor agridulce y una cáscara de color amarillo apergaminado. Significa “beso de miel” en idioma guaraní.

Las plantas de este fruto crecen de manera natural en todo el Oriente de Bolivia y se han encontrado distintas especies. Según el tamaño y peso fueron clasificados en 12 tipos, que a su vez fueron agrupados en grandes, medianos y pequeños.

El achachairú que más se consume y el de mayor aceptación es conocido como ‘común’ o ‘selecto’ (Garcinia humilis).

En el departamento de Santa Cruz da en la zona del Parque Amboró y en localidades como Porongo, La Guardia, El Torno, Saavedra, Montero, Buenavista, San Pedro, Guarayos y San Javier, refieren datos del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La apertura del mercado estadounidense para el achachairú se enmarca en el compromiso del Senasag de fortalecer las exportaciones agroalimentarias, garantizando la sanidad e inocuidad de los productos bolivianos, y respaldando a los productores en la conquista de nuevos mercados. // Fuente: ABI