Un operativo de interdicción ejecutado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) permitió el secuestro de aproximadamente 840 kilogramos de sustancias controladas, una avioneta Cessna y una camioneta marca Toyota, luego de un enfrentamiento armado con un grupo de supuestos narcotraficantes registrado la tarde del viernes 20 de febrero en el municipio de Villa Tunari, en el marco del plan operativo ‘Lagarto II’.
De acuerdo con el reporte del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE), el operativo fue resultado de trabajos de inteligencia que alertaron sobre la existencia de una pista clandestina presuntamente utilizada para el transporte aéreo de droga en inmediaciones de la comunidad 2 de Junio, en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba.
El personal policial se desplazó a la zona la pasada jornada para ejecutar tareas de vigilancia e interdicción.
Aproximadamente a las 17:00, se logró identificar una pista ilegal y el aterrizaje de una avioneta Cessna 210L, color blanco con franjas rojas y matrícula CP-2744, que era resguardada por una camioneta Toyota Hilux sin placas, con al menos cinco personas armadas en los alrededores.
Al percatarse de la presencia de los efectivos antidroga, los individuos abrieron fuego contra el personal policial, que repelió la agresión mediante el uso legal y proporcional de sus armas de reglamento. Tras varios minutos de intercambio de disparos, los ocupantes abordaron el vehículo junto al piloto de la aeronave y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Posteriormente, la patrulla antidrogas aseguró el área y constató que la avioneta se encontraba sin ocupantes ni la droga en su interior. Minutos después, durante un rastrillaje que se realizó en la ruta por donde huyó el dirigido el grupo de los antisociales, se localizó la camioneta a unos 500 metros del punto de aterrizaje, abandonada y enfangada. Al revisar el interior se contabilizaron 28 bolsas de yute con bloques tipo ladrillo de la sustancia controlada, algunas marcadas con la sigla “CH”.
El operativo se desarrolló bajo la dirección funcional del Ministerio Público. La aeronave, el vehículo y la droga fueron secuestrados, mientras que el peso final de la sustancia se encuentra en proceso de cuantificación oficial. La FELCN informó también que un grupo aproximado de 40 personas intentó recuperar la droga y los vehículos secuestrados, situación que fue controlada mediante disuasión verbal, de esa manera se evitaron mayores incidentes.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano Urenda, se trasladó la mañana de este sábado al sector para verificar el traslado de la droga hacia el municipio de Chimoré, donde después del trámite legal correspondiente, la carga será incinerada, tal cual dicta la normativa. “Esta droga va a ser llevada a Chimoré, este es otro duro impacto al narcotráfico, porque destruimos su infraestructura y afectamos su economía”, puntualizó la máxima autoridad de la lucha contra las drogas.
“Tenemos aproximadamente 840 kilos de droga incautada, cocaína de alta pureza, que va a ser pesada como corresponde; estamos aquí con presencia de la Fiscalía y los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico”, refirió, además de establecer que, en un cálculo inicial, el monto del secuestro del estupefaciente ascendería a unos dos millones de dólares, a ello se debe sumar el valor de la avioneta y la camioneta incautadas.// Fuente: Ministerio de Gobierno

