Bolivia y
Brasil se reúnen este miércoles para tratar la
construcción del puente binacional entre Guayaramerín y Guajará Mirím. Lo que busca el gobierno es que
esta infraestructura forme parte de un sistema de interconexión
fluvial-terrestre que permita una transitabilidad fluvial de carga hacia el
Atlántico, explicó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
“El Estado Plurinacional
de Bolivia quiere que este puente sirva para el sistema de interconexión
terrestre y fluvial, en otras palabras, queremos que el río Ichilo-Mamoré tenga
transitabilidad fluvial hasta el océano Atlántico a través del río Madera”, explicó
sobre esta infraestructura que financiará Brasil, en el marco del Tratado de
Petrópolis.
El Tratado de Petrópolis
es un tratado de paz firmado el 17 de noviembre de 1903 en la ciudad brasileña
de Petrópolis, por el cual Bolivia cedió una superficie aproximada de 191.000
km², que corresponden en su mayor parte con el actual estado del Acre, Brasil.
Ya en 1867 por el "Tratado de Paz y Amistad" Bolivia había cedido
otros 164.242 km² de la región del Acre que fueron anexados por Brasil a la entonces
provincia y actual estado de Amazonas.
Comisiones de ambos
Estados se reunirán este miércoles, para analizar de forma técnica la
concreción de este proyecto. Hubo una fase de intercambio de información
técnica, tanto del lado brasilero, que envió la propuesta técnica, como del
lado boliviano, que hizo las observaciones correspondientes, de acuerdo a los
procedimientos establecidos.
Una misión del gobierno
llegó el lunes hasta Guayaramerín y explicó a diputados, senadores,
asambleístas departamentales, concejales, cívicos y a dirigentes del transporte
la propuesta boliviana. “Entendieron la posición”, explicó Montaño, quien formó
parte de esta comisión que fue retenida por grupos violentos.
El 17 de julio apareció
una licitación brasilera para la construcción del puente, lo que fue reclamado
en agosto por Bolivia porque en zona de frontera debe existir consulta al
vecino. Brasil retrocedió y se retomó los contactos que este miércoles deben
dar resultados.
“Es para que nos permitan
transitar con carga y con algunos barcos que puedan hacer turismo, son alturas
internacionales que se tiene (y que se plantearon para el puente)”, explicó
sobre la infraestructura en el Mamoré e informó que se hizo conocer que también
se trabaja en la hidrovía Ichilo-Mamoré, que conectará Santa
Cruz-Cochabamba-Beni.
Montaño espera hacer
conocer a las autoridades de Guayaramerín el jueves los resultados de la cita
bilateral del miércoles. // ABI