La Unidad Nacional de Control y Fiscalización inspeccionó los Juzgados de Instrucción Penal Anticorrupción y contra la Violencia hacia las Mujeres N°1 y N°2 del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y detectó una serie de irregularidades que podrían constituir faltas gravísimas en el ejercicio de las funciones judiciales.
Durante la inspección en el Juzgado N°1, la comisión encontró retrasos significativos en la remisión de acciones de libertad, lo que contraviene la Ley del Órgano Judicial, configurando una falta gravísima.
Además, se procedió a la retención del libro de audiencias, el cual no pudo ser revisado debido a inconsistencias detectadas en su contenido.
“También se identificaron espacios vacíos en el Libro Diario desde junio, y se verificó la realización de una audiencia sin la respectiva acta, vulnerando los principios de registro y transparencia procesal”, refiere parte de un reporte de prensa.
Se constató también que una audiencia se realizó sin la correspondiente acta de registro, una grave vulneración a los principios de transparencia y formalidad procesal.
Por otro lado, en el Juzgado N°2, la situación no fue distinta. En este caso, se detectó la falta de resoluciones físicas en el Libro de Tomas de Razón, lo que también afectó la trazabilidad de los procesos judiciales.
Además, las acciones de libertad no fueron remitidas dentro de los plazos establecidos por el Código Procesal Constitucional, lo que pone en riesgo la celeridad y legalidad de las actuaciones judiciales en este juzgado.
“Estas observaciones fueron documentadas y remitidas a las instancias competentes del Consejo de la Magistratura, para la evaluación correspondiente y la determinación de responsabilidades conforme a la normativa disciplinaria vigente”, señaló la Magistratura. // Fuente: ABI

