La ciudad de Santa Cruz de la Sierra enfrenta una paralización del transporte urbano, que se mantiene por cuarto día consecutivo. Los conductores exigen que el precio del pasaje se eleve a Bs 4 como respuesta a la eliminación de la subvención establecida por el Decreto Supremo 5503. La medida de presión ha generado dificultades en la movilidad de los ciudadanos y provocó la suspensión de la prestación del servicio en toda la urbe.
El alcalde Jhonny Fernández confirmó que se aplicarán sanciones económicas a los transportistas que no retornen a trabajar en el plazo establecido. Además, reiteró que se otorgó un periodo de 24 horas para reincorporarse, advirtiendo que, de no hacerlo, se procederá a retirar las licencias y los derechos de explotación de rutas a los conductores incumplidos.
Fernández precisó que estas acciones están dirigidas principalmente a los cuatro sindicatos urbanos que mantienen la paralización. Al mismo tiempo, el Gobierno municipal analiza la posibilidad de declarar transporte libre, lo que implicaría que los micreros pierdan la exclusividad de operar en determinadas rutas.
Por su parte, los transportistas aseguraron no temer las advertencias de la autoridad y mantienen la suspensión del servicio como forma de presión.. La falta de operación afecta especialmente a los usuarios que dependen del transporte público para desplazarse dentro de la ciudad.
La Alcaldía de Santa Cruz enfatizó que tomará todas las medidas legales necesarias para garantizar la movilidad de la población. Entre las acciones previstas se incluyen la notificación de sanciones, la posible reasignación de rutas y la apertura del servicio a nuevos operadores en caso de que los choferes no cumplan con el retorno a sus labores. // BTV

