Afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron el 2026 con una marcha en el centro de La Paz en rechazo al Decreto Supremo 5503.
La dirigencia de varios sectores se concentró en la avenida Montes durante la mañana, desde donde descendieron al Prado, en medio del estruendo de dinamitas y pancartas en señal de protesta.
El ente matriz confirmó que participará del diálogo convocado por el Gobierno el lunes 5 de enero a las 11:00, con el fin de analizar los alcances de la norma, pero adelantó que instalará un cabildo en el centro de la ciudad antes de acudir a la cita.
Aunque el Ejecutivo ha descartado la anulación del decreto, dejó abierta la posibilidad de su “perfección”, siempre que las propuestas no afecten las medidas económicas asumidas por el Gobierno de Rodrigo Paz para enfrentar la crisis en Bolivia.
Sectores de la COB han señalado que algunos artículos del D.S. 5503 podrían poner en riesgo los recursos naturales, postura que fue rechazada por autoridades gubernamentales, quienes aseguran que la norma busca estabilidad y desarrollo económico.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, afirmó que la norma marca el inicio de un nuevo modelo de país, basado en la estabilidad económica y el impulso a la producción. // BTV

