728 x 90

Informe Mundial de Drogas destaca estabilización de cultivos de hoja de coca en Bolivia

  • 2025-06-29

El Informe Mundial de Drogas destaca la estabilización de cultivos de hoja de coca en Bolivia y alerta de la existencia de clanes familiares.

“Bolivia ha estabilizado los cultivos de hoja de coca y en cuatro años y ocho meses de gestión se ha racionalizado y erradicado más de 42.587 hectáreas”, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, en una entrevista en Bolivia Tv, sobre el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Asimismo, señala que en Bolivia no existen cárteles de narcotráfico, sino clanes familiares que coyunturalmente se dedican al tráfico ilícito de sustancias controladas debido a la ubicación geográfica del territorio nacional.

Destacó que, en los más de cuatro años se aprehendió a 15.126 personas de los cuales 1.113 son personas extranjeras.

Según los datos de Defensa Social se aprehendieron a 325 personas de nacionalidad peruana, 217 colombianos, 156 venezolanos, 154 brasileños, 93 argentinos, 62 chilenos, 32 paraguayos y 74 de otras nacionalidades.

“Esto demuestra también que a Bolivia ingresan emisarios de otros de otros países para captar a ciudadanos bolivianos para que transporten sustancias controladas hacia los países vecinos y los países europeos, asiáticos y africanos”, afirmó Mamani.

Informó que en los cuatro años y 8 meses, se ejecutaron 47.137 operativos de interdicción al narcotráfico, que permitió el secuestro de 162,55 toneladas de cocaína y 1.518,76 toneladas de marihuana.

“Un total secuestrado de droga de 1.681,31 toneladas, siendo la cifra más alta de secuestros respecto a otras gestiones”, afirmó. // Fuente: ABI