728 x 90

Pofoma investiga la muerte de cuatro cóndores que habrían ingerido el cadáver de un perro envenenado

  • 2025-10-09

Expertos de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) investigan la muerte de cuatro cóndores y un perro que fallecieron presuntamente envenenados en el municipio de Morochata, en Cochabamba.



“Se hará la investigación correspondiente. La muerte del perro data de hace tres semanas o un mes, y en la parte de atrás tenemos cuatro cadáveres de cóndores. De acuerdo al examen (preliminar) de Zoonosis, un ave falleció hace tres semanas, otros hace cinco días; no se puede dejar los cuerpos a merced de otros animales”, dijo el funcionario de Pofoma, Alex Guisada, en contacto con Bolivisión.

Según datos preliminares, el can podría haber ingerido veneno que dejan los comunarios para los zorros que atacan a gallinas y ovejas. Posteriormente, los cóndores murieron tras alimentarse de los restos envenenados.

Los cuerpos fueron trasladados a Cercado para efectuar los análisis que confirmen la causa de muerte y establecer responsabilidades por este grave daño a la fauna silvestre.

La Ley del Cóndor 1525 protege integralmente al cóndor andino, declarándolo patrimonio natural y cultural, y prohibiendo su caza, captura y comercialización ilegal, además de imponer sanciones severas por el tráfico de vida silvestre, envenenamiento e incendios en áreas protegidas. // Fuente: ABI