Los cancilleres de Bolivia y Rusia, Rogelio Mayta y Serguei Lavrov, respectivamente, reclamaron este viernes en la ciudad de Moscú el cese inmediato de la injerencia de Estados Unidos y naciones afines en los asuntos internos de los países latinoamericanos, incluidos Cuba y Venezuela, así como la supresión de las medidas restrictivas unilaterales que se aplican contra ellos.
Ambos diplomáticos declararon inadmisibles las acciones del Gobierno de EE.UU. contra esas naciones soberanas y enfatizaron que con ellas se busca socavar sus sistemas políticos, la gobernabilidad y las estrategias de desarrollo.
Asimismo, exigieron que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero de la Casa Blanca contra Cuba.
Durante una reunión sostenida esta jornada, los representantes diplomáticos de Bolivia y Rusia trataron temas de interés mutuo como el energético, el apoyo en tecnología y salud, y otros que pueden reforzar las relaciones bilaterales.
Al respecto, Lavrov dijo a la prensa que Rusia considera a Bolivia uno de sus socios prioritarios en la región de América Latina y el Caribe.
La visita de Mayta a Moscú prevé depositar una ofrenda floral ante el fuego eterno de la Tumba del Soldado Desconocido y la impartición de una conferencia en la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos.
Además, se reunirá con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), a cargo de la comercialización de la vacuna Sputnik V, que es empleada en la campaña de inmunización contra la COVID-19 en Bolivia.
La agenda incluye un encuentro con las autoridades de la Corporación Estatal de Energía Atómica (ROSATOM), que ejecuta las obras del reactor nuclear del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN) de Bolivia. // VI