Junto con un fiscal anticorrupción, policías aprehendieron este jueves, en Cochabamba, al exministro Alan Lisperguer, que es investigado por enriquecimiento ilícito y falsedad en declaración de bienes y rentas, informó el comandante General de la Policía Boliviana, Augusto Juan Russo.
En declaraciones a RTP, Russo explicó que el exministro fue trasladado por tierra desde Cochabamba hasta la ciudad de La Paz, para que preste sus declaraciones ante las autoridades del Ministerio Público.
La exautoridad se encuentra en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a la espera de su audiencia de medidas cautelares.
Ministro de Medio Ambiente y Agua entre marzo de 2024 y enero de 2025, Lisperguer fue denunciado en el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción por presuntos cobros irregulares y algunos movimientos inusuales en su patrimonio.
En octubre de 2024, una investigación del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción halló indicios de responsabilidad penal por falsedad de declaración jurada y enriquecimiento ilícito, por lo que presentó la denuncia el 3 de enero de este año ante el Ministerio Público.
Esta labor se centró en las gestiones 2021 y 2024 y se evidenció que Lisperguer pasó de tener uno a nueve bienes, la mayoría en el departamento de Cochabamba.
Además de Bs 1 millón, que involucraría movimientos económicos entre los ahora investigados y depósitos de otras personas, entre ellos algunos servidores públicos.
No obstante, en su declaración jurada Lisperguer señaló a la Contraloría General del Estado, el 5 de marzo de 2024, que contaba con 2 bienes, Bs 120.000 en bienes activos y Bs 217.210 en rentas recibidas.
La denuncia también involucra a Gabriel D. A. ex asesor jurídico de Lisperguer. De él se identificó un movimiento inusual de cuentas de más de Bs 600.000 en el período 2024, quien también tendría consumos y compras “desproporcionados” a su perfil patrimonial.
El Ministerio Público presentó la imputación por enriquecimiento ilícito y falsedad en declaración de bienes y rentas. // Fuente: ABI