728 x 90

Gobierno ratifica que YPFB no se privatiza y anuncia recuperación de su rol estratégico

  • 2026-04-28
img
Foto: Captura Facebook/ YPFB Corp.

El ministro de Hidrocarburos, Marcelo Blanco, aseguró que el objetivo del Gobierno es recuperar el rol estratégico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), enfocando su producción en la generación de líquidos y no únicamente en su comercialización. Según explicó, durante más de dos décadas no se realizaron las reinversiones necesarias, lo que debilitó la capacidad de la estatal petrolera.


La autoridad también fue enfática al señalar que no se permitirá la corrupción dentro del sector. Indicó que todas las personas involucradas en los problemas relacionados con el abastecimiento de gasolina, ya sea de gestiones pasadas o de la actual, deberán asumir responsabilidades conforme a la ley. En ese marco, anunció que se impulsará la modernización de YPFB con el objetivo de convertirla nuevamente en una empresa competitiva a nivel internacional.


Por su parte, el presidente interino de YPFB, Sebastián Daroca, ratificó que la empresa estatal no será privatizada, sino fortalecida para enfrentar los desafíos futuros. Señaló que el país necesita una YPFB eficiente, transparente y capaz de liderar la reconstrucción del sector hidrocarburífero, en línea con las políticas del Gobierno.


En tanto, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, Augusto Blanco Díaz, respaldó la gestión de las autoridades y aseguró que se ha garantizado la no privatización de la empresa. Asimismo, expresó el apoyo de los trabajadores a las medidas orientadas a recuperar la producción y defender los intereses nacionales, al tiempo que pidió auditorías profundas para investigar actos de corrupción y cuestionó las acusaciones de Evo Morales que buscan generar división en el país. // BTV