El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, reprochó este miércoles la decisión judicial de anular la orden de aprehensión contra Evo Morales, imputado por trata de personas con agravante.
“No compartimos la posición de jueces que permiten a ciudadanos procesados por hechos de pedofilia, burlarse de la justicia. Primero nuestros niños”, escribió Saucedo en sus redes sociales.
En las últimas horas, se reveló que la juez Lilian Moreno dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el dirigente cocalero y, además, ordenó que se paralice la investigación en Tarija y se remitan obrados a Cochabamba.
Morales es investigado por trata de personas con agravante, por haber mantenido una relación íntima con una adolescente en Yacuiba (Tarija) en 2015, cuando ejercía la Presidencia de Bolivia y con quien tendría una hija, según investigaciones.
El 17 de enero de 2025, el juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujeres Quinto de Tarija, Nelson Alberto Rocabado, declaró a Morales en rebeldía, ordenó su búsqueda y aprehensión, congelar sus cuentas bancarias y la anotación preventiva de sus bienes.
Según el abogado de Morales, Jorge Pérez, la Justicia cruceña aceptó un auto constitucional que anuló obrados en contra del exmandatario por el caso de trata.
Se trata de la jueza Lilian Moreno Cuéllar, quien en octubre de 2024 ya había fallado a favor de Morales al dejar sin efecto una orden de aprehensión por el mismo caso. // Fuente: ABI