728 x 90

Controlan el 80% del incendio forestal que afecta al Parque Noel Kempff Mercado

  • 2025-08-13

El incendio forestal que afecta al Parque Nacional Noel Kempff Mercado está controlado en un 80%, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El fuego, que comenzó el 6 de agosto, está siendo combatido desde hace cinco días por un equipo del Comando Conjunto de Respuesta a Incendios.

“Hasta el momento ya se tiene 80% del incendio controlado, de manera que estos días son importantes, porque estimamos que en los próximos 3 días el juego puede estar ya completamente controlado. La amenaza actualmente es media y la intensidad ha bajado gracias al trabajo de nuestros bomberos forestales”, explicó desde el Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios Forestales.

De acuerdo con los datos proporcionados, el incendio afecta, principalmente, a áreas de arbustos y herbazales. No existen comunidades cercanas en riesgo, por lo que la prioridad está centrada en la contención del fuego y la protección del ecosistema.

El 13 de agosto, en la zona se reportaron 54 focos de calor activos. Sin embargo, la intervención oportuna permitió reducir su impacto.

Las operaciones de combate comenzaron el 8 de agosto, luego de una etapa inicial destinada a la logística, que incluyó la habilitación de un helipuerto, la identificación de una comunidad base cercana y el transporte de combustible de aviación para los helicópteros de apoyo.

“Durante los días 6 y 7 de agosto nos concentramos en la preparación logística, fundamental para garantizar el despliegue aéreo y terrestre de nuestros equipos”, explicó.

Medios desplegados

Para enfrentar el incendio, se movilizaron diversos medios logísticos y técnicos. Hasta la fecha, un helicóptero realizó 31 descargas de agua, equivalentes a 31.000 litros. También se dispuso de camiones cisterna, motocicletas, camionetas y personal capacitado en manejo de fuego.

El campamento base se encuentra ubicado a 42 kilómetros del foco del incendio. Los bomberos forestales son transportados diariamente al lugar de las llamas, donde trabajan hasta el anochecer. // Fuente: ABI