BOLIVIA

TELEVISION

728 x 90

Lara afirma que la Policía es “una de las más corruptas” de la región y garantiza "mano dura" para su reestructuración

  • 2025-11-13
img
Foto: ABI

El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, calificó a la Policía como “una de las más corruptas” de la región y ratificó que se realizará una reestructuración profunda de la institución.

“Están utilizando la ley y el uniforme para robarle a la población. Es vergonzoso todo el accionar de la Policía Boliviana hoy en día, le duela a quien le duela. La Policía Boliviana es una de las policías más corruptas de Latinoamérica”, dijo el excapitán, en entrevista con un programa televisivo.

En ese contexto, señaló que la actual cúpula policial es responsable de un sistema que "roba a la población" en lugar de protegerla y, por ello, reiteró la necesidad de tomar medidas drásticas para erradicar la corrupción en la entidad verde olivo.

“El Alto Mando es ese grupo corrupto que tiene secuestrada a una institución donde tiene policías que quieren cambiar, tiene policías que quieren cumplir la ley y servir a la población (…). Aquí, policía subalterno que no entrega la renta, que no extorsiona, es considerado mal policía y es castigado, es procesado y cambiado de destino a lugares alejados, lejos de su familia, y eso debe cambiar”, sentenció.

Advirtió que esta corrupción no solo afecta las finanzas públicas, sino que también pone en riesgo la seguridad del país.

“La corrupción está permitiendo que organizaciones criminales operen con impunidad. La Policía, en lugar de proteger a la gente, está al servicio del crimen organizado”, denunció.

Con respecto a la reestructuración policial, Lara reiteró el compromiso del presidente Rodrigo Paz de cambiar el Alto Mando, asegurando que la lucha contra la corrupción esa una de las prioridades del Gobierno.

"Estamos preparados para todo. Que lo sepa el pueblo boliviano, se tendrá mano dura contra la corrupción, sin importar lo que pase. Prometimos luchar contra la corrupción, reestructurar la Policía, el sistema de justicia, y devolver a los bolivianos el Estado de derecho y la seguridad jurídica. Lo vamos a hacer, aunque recibamos amenazas o nos enfrentemos a la resistencia de los altos mandos, que son los más corruptos", afirmó. // Fuente: ABI