A pocas horas de celebrar la Navidad, los puntos de bloqueo en el país se redujeron a solo dos y las carreteras del país están prácticamente expeditas, según el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Hasta las 15.00 de este miércoles, uno de los puntos de bloqueo se ubica en el departamento de Santa Cruz, en el sector Los Troncos, y el segundo, en El Sena, del departamento de Pando.
Hasta el martes había al menos 10 puntos de bloqueos en gran parte del país, principalmente en Chuquisaca, donde se concentraba la medida de presión contra el Decreto Supremo 5503 que eliminó la subvención a los combustibles.
Este miércoles, los campesinos de la provincia Oropeza de Chuquisaca determinaron un cuarto intermedio en los bloqueos que impedían la circulación entre ese departamento con oriente y occidente.
Según el diario Correo del Sur, el ejecutivo de la provincia Oropeza, Jorge Luis Chavarría, el cuarto intermedio se dio debido a la presión de los pasajeros varados y a una crisis interna en su organización matriz.
“Hemos dado un cuarto intermedio por la debilidad que existe a nivel de la Federación (…) Hay una controversia en nuestras bases por el tema político. Por ese mismo motivo, hemos dado un cuarto intermedio. Seguramente, en estos días, nos vamos a convocar”, afirmó el dirigente.
La tregua también ocurre en Oruro y La Paz, donde había comunarios bloqueando varias vías en demanda de la derogación del decreto.
Desde las terminales terrestres confirmaron que las vías están expeditas y se habilitó las salidas regulares de buses interdepartamentales. Sin embargo, Tránsito recomendó circular con precaución. // Fuente: La Razón

