Bolivia planteó este jueves, en el marco de la LXVI “Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados”, una integración productiva regional para fortalecer las cadenas de valor de todos los miembros del bloque.
“Debemos ser capaces de ir más allá de la circulación de mercancías y servicios. Una verdadera integración regional pasa por una real integración productiva que debe ser un objetivo primordial del bloque, trabajando juntos para que nuestras cadenas de valor se fortalezcan, permitiendo que las potencialidades de cada uno de nuestros países afloren y se complementen de manera efectiva”, planteó el presidente del Estado, Luis Arce.
Agregó que no se debe renunciar a una relación comercial fortalecida, pero se debe eliminar la dependencia capitalista latinoamericana.
Durante su intervención, el mandatario señaló también que la verdadera fortaleza del Mercosur radicará en lograr un desarrollo simétrico a partir de las diferencias, donde no sólo se trate de crecer económicamente, sino de lograr que las oportunidades y beneficios lleguen a todos, especialmente a los sectores más vulnerables.
“La integración de los factores de producción de manera eficiente, generando valor agregado en nuestros recursos naturales y sectores productivos, también está llamada a ser el verdadero motor de la competitividad y de la complementariedad regional en el Mercosur”, aseveró.
Arce aseguró que Bolivia reitera su compromiso con la cohesión y unidad del bloque, para defender los intereses comunes de manera complementaria y sólida.
Asimismo, se propone avanzar hacia la convergencia regional entre el Mercosur y otros bloques de integración, como la Comunidad Andina (CAN), ya que el país es miembro pleno de ambos mecanismos, que no solo permitirá avanzar en la integración económica, sino también en aspectos sociales, políticos y culturales de las naciones que los componen. // Fuente: ABI