728 x 90

Arce asistirá a la 17° cumbre de los BRICS en Río de Janeiro

  • 2025-07-03
img
El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce. Foto: Archivo.

El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, confirmó este jueves que asistirá a la 17° cumbre de los BRICS, que se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil, entre el domingo 6 y lunes 7 de julio.

“Tenemos este fin de semana nuestra participación también en Río, en la cumbre del BRICS, vamos a participar ahí porque hay muchas cosas que tenemos para conversar con los miembros de los países BRICS”, informó el mandatario boliviano, en contacto con Bolivia Tv, tras su participación en la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur (Mercado Común del Sur), que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El dignatario explicó que entre los temas que Bolivia tiene que conversar con los países miembros de los BRICS está la oportunidad de que el Estado Plurinacional pueda acceder a más mercados, como los de China e India.

“Se tiene más productos bolivianos para exportar a este gran mercado de China que todos quisieran entrar y Bolivia tiene la posibilidad de hacerlo gracias al convenio con los países BRICS”, resaltó.

Según datos oficiales, a partir del 1 de enero de este año, Bolivia ingresó de manera formal como Estado socio a los BRICS, una asociación internacional creada en 2006 por Brasil, Rusia, India y China, a la que se unió Sudáfrica en 2010.

El grupo tuvo su segunda ampliación en 2024, con la incorporación de Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Este último país no habría formalizado su adhesión, pero participa en las reuniones del BRICS.

Los BRICS son una “asociación informal interestatal de los países grandes que se desarrollan más dinámicamente” y su objetivo principal es el desarrollo de la cooperación económica, el fortalecimiento de los vínculos políticos entre los países participantes y la promoción de reformas en las instituciones financieras internacionales, según el embajador de Rusia en Bolivia, Dmitry Verchenko. // Fuente: ABI