728 x 90

Al menos 23 empresas importaron diésel con IVA y gravamen arancelario cero

  • 2025-07-15

En el primer trimestre de este 2025, al menos 23 empresas, principalmente mineras, de construcción, cementeras y agrícolas importaron diésel con el beneficio del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y gravamen arancelario cero establecido por el Gobierno nacional, informó este martes la Aduana Nacional.

El Gobierno autorizó la importación de combustibles por operadores privados, según el artículo 9 de la Ley 1613 del Presupuesto General del Estado 2025, el Decreto Supremo 5084 y el Decreto Supremo 5313.

“Estas normas establecen IVA cero y gravamen arancelario cero para combustibles. En el primer trimestre de 2025, 23 empresas, principalmente mineras, de construcción, cementeras y agrícolas, importaron diésel bajo estas condiciones”, destacó la Aduana.

El Decreto Supremo 5313 amplió de uno a tres años la autorización para que personas naturales o jurídicas del sector privado puedan importar y comercializar combustibles; además reduce los requisitos y pueden importar también gasolina con arancel cero.

Por otro lado, la Aduana recordó que, en 2024, el Gobierno complementó la política de IVA cero con la de arancel cero para productos específicos, con el fin de fortalecer la industria y garantizar el abastecimiento de bienes esenciales.

Nueve decretos supremos eximieron de tributos a productos como llantas, motores, ruedas, trigo, harina de trigo, insumos para medicamentos, insecticidas, fungicidas, herbicidas, maquinaria agrícola, plantas de biodiesel, maíz, arroz, productos de aseo y medicamentos. Esta medida generó un sacrificio fiscal de Bs 173 millones.

En 2025, seis decretos supremos permanecen vigentes, relacionados con llantas, motores, ruedas, plantas de biodiesel, insecticidas, herbicidas, fungicidas, maquinaria agrícola, trigo, harina de trigo, arroz, entre otros. Estas normas aseguran el abastecimiento y apoyan la industria nacional. // Fuente: ABI