El Foro Económico Mundial de Davos concluyó con la participación de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quién advirtió sobre el crecimiento económico insuficiente, la elevada deuda en el mundo y los riesgos que trae la evolución de la inteligencia artificial.
Durante el evento, las potencias coincidieron en que el viejo orden ya no se sostiene. De Europa a Asia, los líderes describieron un mundo de ruptura permanente, no de transición.
Además se manifestó que la soberanía está siendo redefinida como resiliencia, no como repliegue. En distintas regiones, los líderes plantearon el fortalecimiento de capacidades como la base de la autonomía en una economía global más fragmentada.
Según una nota del diario El Mundo de España, el orden mundial se tambalea, la inteligencia artificial amenaza empleos, pero los mercados siguen al alza y las perspectivas de crecimiento mundial son para este año superiores al 3%.
Demasiada complacencia, según Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI, que participó en el debate final de la reunión de Davos. “Crecer al 3 por ciento no es suficiente, la deuda del 100 por ciento es demasiado pesada. No sean complacientes”, advirtió.
Georgieva se refería a las cifras de crecimiento mundial y el peso de la deuda pública en el planeta.
De acuerdo con la directora del FMI, la inteligencia artificial va a ser un “tsunami que azotará el mercado laboral”. Esto porque, según las estimaciones que maneja, el 60% de los puestos de trabajo en las economías avanzadas se verá afectado por la IA, ya sea “mejorados, eliminados o transformados”, y el 40% a escala mundial.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha incidido en que el problema de la deuda no es tanto las cifras, sino que los gobiernos no preparen marcos de control presupuestario a medio y largo plazo suficientemente sólido. “Hay que tener cuidado con la deuda”, alertó.
Roxana Mînzatu, vicepresidenta ejecutiva de Derechos Sociales y Capacidades, Empleos de Calidad y Preparación de la Comisión Europea, señaló que existe una tensión entre las políticas económicas y geopolíticas y los derechos de los trabajadores. “¿Cómo mantenemos el enfoque en el ser humano a medida que se introduce la IA en nuestros procesos de producción?”, observó.
CLAVES
El miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, habló extensamente sobre su deseo de una “Europa fuerte”. “Creemos profundamente en los lazos que compartimos con Europa como civilización. Quiero verla prosperar. Por eso, cuestiones como la energía, el comercio, la inmigración y el crecimiento económico deben ser preocupaciones centrales para quien desee un Occidente fuerte y unido”, dijo.
Y cambió su postura sobre Groenlandia diciendo: “Probablemente no conseguiremos nada a menos que decida usar una fuerza excesiva, donde seríamos, francamente, imparables... Pero no lo haré”, añadió.
La ruptura entre Estados Unidos y Europa fue un tema recurrente de conversación durante la semana, con los líderes ofreciendo diferentes opiniones sobre si era irreparable.
“Tal vez estemos apenas al comienzo de un colapso del orden global único en un siglo”, dijo Gita Gopinath, profesora de Economía de Harvard y exprimera subdirectora gerente del FMI.
Antes de que comenzara la reunión anual, el Foro publicó el Informe de Riesgos Globales 2026. Los fenómenos meteorológicos extremos cayeron del segundo al cuarto lugar en el ranking este año, no porque sean un riesgo menos urgente, sino porque la fragmentación geoeconómica y la polarización social se han vuelto más acuciantes. // Fuente: Ahora El Pueblo

