La Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Entel S.A., ratifica su liderazgo en el sector con un crecimiento sostenido del 5% entre enero y octubre de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024. Con una proyección de ingresos que superarán los 5.000 millones de bolivianos al cierre de la gestión, la empresa estatal demuestra los resultados de una administración sólida basada en la eficiencia, la innovación tecnológica y la ampliación estratégica de su cobertura y servicios en todo el país.
Durante
los últimos años, Entel ha impulsado proyectos estratégicos de modernización,
ampliación de cobertura móvil y optimización de la conectividad de Fibra
Óptica. Estos avances, alineados con las políticas de telecomunicaciones del
Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, han permitido a la empresa
consolidar su presencia de forma integral tanto en áreas urbanas como rurales.
En
materia de inversiones, la empresa ejecutó desde 2021 hasta septiembre de este
año, proyectos por un valor de 720 millones de dólares, destinados a fortalecer
la infraestructura tecnológica, y optimizar la calidad de los servicios. El
impacto de estas inversiones se traduce directamente en la conectividad del
país. Actualmente, el 83,77% del territorio nacional cuenta con cobertura
móvil, un aumento significativo respecto al 77,10% en 2020. Gracias a esto, más
de 20.300 localidades acceden a servicios de Telefonía Móvil e Internet.
Roy
Méndez, gerente general de Entel S.A., informó que la cantidad de usuarios se
incrementó de 5,8 a más de 6,9 millones en el mismo periodo. Este crecimiento
refleja la confianza y el respaldo de los bolivianos, también el impacto
directo de la modernización e innovación tecnológica implementada por la
empresa.
“Esto
significa que Entel pasó de una cuota de mercado de 49% el año 2020 a tener una
cuota de mercado del 58% en la actualidad”, resaltó Méndez.
La
infraestructura de Fibra Óptica se duplicó, pasando de 22.900 km a más de
43.200 km., la Fibra Óptica Al Hogar (FTTH) llegó a 608 mil hogares en
septiembre de 2025, frente a los 235 mil de 2020. Esto beneficia a 394
localidades y a 219 capitales de municipio, ampliando el acceso a Internet y
reduciendo la brecha digital.
Méndez
subrayó que el liderazgo de Entel S.A. se sostiene tanto en su crecimiento
constante en los mercados más competitivos como en la expansión de servicios
hacia las zonas urbanas y rurales.
“Algunos de los resultados importantes que se
han logrado tienen que ver con la expansión del servicio de la telefonía móvil
y el acceso al internet móvil. En ese aspecto, a fines del año 2020 Entel
contaba con 9.301 Radio Bases en operación y al año 2025 cuenta con 11.296
Radio Bases en operación. Ese es el crecimiento que hemos tenido.”, señaló la
autoridad.
El
fortalecimiento de la infraestructura digital se sostiene con hitos clave como
la puesta en operación del moderno Data Center de El Alto, que cuenta con
certificación TIER III., este centro opera con tecnología de última generación.
Y la instalación de más de 100 Radio Bases 5G en los nueve departamentos.
Desde
2024, la red interoceánica de Fibra Óptica conecta el Atlántico con el Pacífico
a través de un Punto de Presencia en São Paulo. Adicionalmente, ENTEL S.A.
firmó un Memorando de Entendimiento con TI Sparkle para la operación conjunta
del Corredor Bioceánico Sudamericano de Telecomunicaciones.
Siguiendo
las políticas sociales impulsadas por el gobierno nacional, Entel S.A. ha
mantenido un sólido compromiso social. Entre 2021 y octubre de 2025, la
contribución a la Renta Dignidad superó los Bs 2.300 millones y los aportes
destinados al Bono Juancito Pinto ascendieron a más de Bs 263 millones.
Con
una proyección positiva para el cierre del año, Entel S.A. se consolida como el
principal impulsor del desarrollo tecnológico del país, fortaleciendo su papel
como empresa líder en innovación, conectividad y expansión digital al servicio
de todos los bolivianos. // Fuente: Entel

