La solicitud del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, de declarar en Santa Cruz de la Sierra, fue rechazada y se ratificó que deberá hacerlo en la ciudad de Yacuiba, Tarija, por el caso de contrabando agravado en la exportación de gas.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó sobre la determinación asumida luego de una evaluación que hizo la comisión de fiscales al memorial enviado por la defensa del titular de la estatal petrolera.
En el documento, Dorgathen mencionaba que, “por problemas de salud”, su declaración se desarrolle en la capital cruceña, sin embargo, no presentó ningún justificativo o respaldo que corrobore esa situación.
“Los fiscales que conforman esta comisión ya han respondido a través de un decreto indicando no al lugar a dicho memorial, tomando en cuenta, vuelvo a reiterar, de que él (Armin Dorgathen) no ha presentado ningún respaldo”, añadió.
Debido a esa situación, Gutiérrez ratificó que la orden de aprehensión se mantiene vigente y la investigación continúa. El jueves se cumplió un allanamiento en los recintos de la Aduana de la ciudad de Yacuiba.
El caso fue denunciado por dos exfuncionarios de la Aduana. YPFB defendió la legalidad de la exportación de gas a Brasil a través de Yacuiba por la suma de $us 14,4 millones y negó que se hubiera cometido irregularidades. // Fuente: Erbol