El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aseveró este martes que Bolivia atraviesa una semana marcada por fenómenos naturales extremos; por un lado, el descenso brusco de temperaturas, considerado el más severo de la última década, acompañado por vientos intensos, focos de calor y un movimiento sísmico sentido en Cochabamba en la víspera.
“El descenso brusco de temperaturas, Bolivia está registrando los niveles de temperaturas más bajos de los últimos 10 años. Hemos pasado una semana muy complicada”, explicó Calvimontes en entrevista con el Sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs).
A esto se suma la alerta naranja por vientos que superan los 100 kilómetros por hora. Además de los 156 focos de calor que se registraron el lunes en distintos puntos del país.
En paralelo a las condiciones climáticas, un sismo superficial sacudió la noche del lunes al departamento de Cochabamba.
El Observatorio San Calixto reportó que el movimiento telúrico se registró aproximadamente a las 19h50 del 30 de junio, con epicentro en la región del Chapare. Los testimonios dieron cuenta de temblores sentidos sobre todo en edificios.
“Bolivia ha sufrido un movimiento sísmico, un movimiento superficial en el departamento de Cochabamba, su centro en el Chapare. No tenemos el reporte de cuánto daño ha ocasionado. La Información que hemos recibido esta mañana es que se ha sentido muy fuerte”, precisó Calvimontes. // Fuente: ABI