La Empresa Nacional de Electricidad – ENDE Corporación, a través de su filial ENDE Transmisión, avanza hacia una nueva matriz energética basada en energías limpias, mediante la ejecución del proyecto “División de línea Vinto–Mazocruz y subestación Patacamaya”. Esta obra es estratégica para la incorporación al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de la energía que se generará en la futura Planta Solar Patacamaya, ubicada en el municipio del mismo nombre, en el departamento de La Paz.
La puesta en marcha de este proyecto de división de la línea permitirá la ejecución de un proyecto complementario, para la habilitación de un nuevo punto de retiro para la distribuidora local DELAPAZ, que permitirá fortalecer el suministro eléctrico en la región de Patacamaya y sus alrededores. También contribuirá a mejorar la estabilidad operativa y la capacidad del sistema, acompañando el crecimiento industrial y poblacional de la región altiplánica.
La obra de interconexión de la Planta Solar Patacamaya, a cargo de ENDE Transmisión, es un proyecto a mediano plazo que registra un avance físico del 58% y que se pondrá en marcha cuando la planta fotovoltaica finalice y/o cuando se habilite el retiro de energía por parte de la empresa DELAPAZ.
ENDE Transmisión avanza con este proyecto en respuesta a la solicitud de ENDE Guaracachi para viabilizar la conexión de la planta solar, parte del complejo fotovoltaico “Planta Solar Patacamaya”, que tendrá una potencia de 121 MW.
Con una inversión de más de Bs 83 millones, el proyecto forma parte de las acciones del gobierno nacional para atender la creciente demanda eléctrica a nivel nacional y fortalecer el Sistema Interconectado Nacional (SIN), diversificando la matriz energética con fuentes renovables de energía solar.
ENDE Corporación y sus filiales ENDE Transmisión y ENDE Guaracachi reafirman así su compromiso con el desarrollo energético sostenible del país, ejecutando obras que modernizan la infraestructura eléctrica nacional y permiten la integración de proyectos de energías renovables que protegen el medio ambiente. // Fuente: UNICOM ENDE

