728 x 90

Pando ya cuenta con sus representantes para “Bolivia Danza en el Bicentenario”

  • 2025-06-07
img
Foto: Ministerio de Culturas

Las propuestas “Héroes de Bahía”, “Tierra que resiste memoria que vive” y “Pando también es Bolivia” son las ganadoras del concurso "Bolivia danza en el Bicentenario" en la fase departamental de Pando que competirán en la final nacional.

La ciudad de Cobija fue escenario de la fase departamental del concurso nacional "Bolivia Danza en el Bicentenario", donde ocho elencos clasificados compitieron con sus obras para representar al departamento de Pando en la final nacional.

“El objetivo es celebrar y visibilizar el talento, el compromiso y la creatividad de nuestros artistas, quienes, a través del lenguaje universal de la danza, rinden homenaje a los hechos, personajes y procesos históricos que han forjado nuestra identidad nacional”, afirmó jefe de Unidad de Expresiones y Gestión Cultural del Ministerio de Culturas, Harold Moruno, en el inicio de la competencia en el Parque Piñataa en la capital amazónica.

Agradeció a los elencos inscritos por su participación en la que demostraron “disciplina, talento, y un profundo compromiso con la cultura nacional”.

Los elencos presentaron propuestas coreográficas que fusionaron diversos géneros de danza. Cada presentación fue una muestra de creatividad y sentido histórico, evocando episodios clave, personajes influyentes y elementos culturales que reflejan los 200 años de independencia del país.

El jurado calificador de la competencia departamental, estuvo conformado por la responsable del programa Mujeres en Acción de la Vicegobernación de Pando, Ruth Zambrana Ibáñez; el gestor cultural y artista, Nelson Ugarte Sanabria; el responsable de Actividades Culturales del Gobierno Municipal de Cobija, Arcindo Cuellar Bismarck, destacadas personalidades del ámbito cultural en el departamento.

Este certamen forma parte de las celebraciones del Bicentenario y es organizado por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

El concurso está dirigido a elencos, compañías, estudios y grupos de danza de Bolivia, con el propósito de revalorizar y preservar la historia del país mediante el arte de la danza.

Los tres ganadores de cada departamento competirán en la final nacional en Oruro, en la que participarán por uno de los tres premios de Bs. 50.000. // Fuente: ABI