728 x 90

"Larguísimo y cálido aplauso": El cardenal favorito para ser papa revela cómo reaccionó Prevost al ser elegido

  • 2025-05-11
img
Maria Laura Antonelli / Legion-Media

El cardenal italiano Pietro Parolin, que apareció en muchos pronósticos sobre candidatos papables como favorito para ser elegido nuevo pontífice, ha expresado palabras de admiración y elogio hacia Robert Francis Prevost, que este jueves fue elegido y aceptó su cargo del papa con el nombre de León XIV.


"Creo no revelar ningún secreto si escribo que un larguísimo y cálido aplauso siguió a ese 'acepto' que lo convirtió en el 267.º Papa de la Iglesia católica", revela Parolin en una carta abierta publicada este sábado en Il Giornale Di Vicenza.


A continuación, el sacerdote reconoce que lo que más le impresionó en ese momento de Prevost fue "la serenidad que brillaba en su rostro en momentos tan intensos y, en cierto sentido, 'dramáticos', porque cambian por completo la vida de un hombre".


"Nunca perdió su dulce sonrisa, aunque, me imagino, era muy consciente de los numerosos y nada sencillos problemas que la Iglesia debe afrontar hoy", señala Parolin. "El nuevo papa es muy consciente de los problemas del mundo actual, como demostró desde sus primeras palabras en la Logia de San Pedro, cuando se refirió a la paz 'desarmada y desarmante'", agregó.


Asimismo, contó que conoció a Prevost al inicio de su servicio como secretario de Estado para un tema "espinoso", concerniente a la Iglesia en Perú, donde era obispo de la diócesis de Chiclayo. Posteriormente, colaboró directamente con él en los últimos dos años, después de que el papa Francisco lo llamara a Roma y lo pusiera a cargo del dicasterio para los obispos. "Pude experimentar en él el conocimiento de las situaciones y de las personas, la calma en la argumentación, el equilibrio en la propuesta de soluciones, el respeto, la atención y el amor hacia todos", observó.


"Creo que el papa León XIV, además de la gracia del Señor, encontrará en su gran experiencia de religioso y pastor, así como en el ejemplo, la enseñanza y la espiritualidad del gran Padre Agustín —a quien citó en sus primeras palabras—, los recursos para el desempeño eficaz del ministerio que el Señor le ha confiado, para el bien de la Iglesia y de toda la humanidad", resumió Parolin. // RT