728 x 90

Industria estatal de soya prevé llegar al mercado con aceite refinado a precio justo en algunas semanas

  • 2025-04-30
img
El gerente de Emapa, Franklin Flores, en conferencia de prensa. Foto: Archivo.

La Planta de Transformación de Soya, emplazada en el municipio cruceño de San Julián, prevé llegar al mercado con aceite refinado a precio justo en algunas semanas, informó este miércoles el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores.


“El aceite refinado lo vamos a llevar, ya de aquí a unas cuantas semanas estará en los hogares bolivianos, la gente va a poder consumir, comprar un aceite a precio justo”, anunció durante la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2025 de Emapa.


Explicó que, para la estatal, una de las planificaciones importantes para el presente año es la comercialización de soya y sus derivados, como el aceite crudo y refinado.


El aceite refinado de soya “es un producto ya transformado en una de las plantas que ha construido el presidente Luis Arce, la planta industrial de aceite en San Julián. Esta planta ya ha sido concluida y finalmente ya entra en operación”, afirmó.


Flores resaltó que la factoría también realiza el acopio de soya, la principal materia prima para la elaboración del aceite.


“Un volumen importante de soya ya tiene acopiado el Estado y, por tanto, esto ya va a ser transformado y llevado al aceite refinado”, insistió.


En presencia del jefe de Estado, las operaciones de la Planta de Transformación de Soya en el municipio San Julián, arrancaron en diciembre del año pasado, con la finalidad de coadyuvar en la seguridad alimentaria y sustitución de importaciones.


La factoría, cuya construcción inició en octubre de 2022 y concluyó en 2024 con una inversión de Bs 424,4 millones, es un mercado seguro para los productores de soya del municipio y otros dedicados a la siembra y cosecha de ese grano.


Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, tendrá una capacidad de producción de 180 toneladas (t) de aceite crudo por día, de 50 t de cascarilla por día, 750 t por día de torta de soya y 1.000 t de procesamiento de grano de soya. // Fuente: ABI