728 x 90

Choquehuanca declara cuarto intermedio en sesión del Legislativo de designación del nuevo Contralor del Estado

  • 2025-10-16
img
Sesión de Asamblea

El presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, declaró la noche de este jueves en cuarto intermedio hasta las 14:00 del martes la sesión de Asamblea que debe designar al nuevo Contralor General del Estado.


La decisión fue asumida ni bien se inició el tratamiento del informe de la Comisión Mixta de Planificación sobre la selección y designación del Contralor, con el argumento que a la media noche de este jueves rige el auto de buen gobierno por el balotaje presidencial de este domingo 19 de octubre entre Rodrigo Paz (PDC) y Jorge Quiroga.


Antes, Choquehuanca propuso sesionar hasta media noche, pero advirtió que los tiempos no alcanzarían para la votación de designación del o la nueva contralora hasta esa hora, porque los legisladores exigieron que se lo haga de manera nominal, es decir, que cada uno argumente su voto por casi 15 minutos.


Por la oposición a la propuesta, cerca de las 19:40, Choquehuanca declaró en cuarto intermedio la sesión hasta las 14:00 del martes 21 de octubre.


“Declaro cuarto intermedio hasta el día martes, a las dos de la tarde, muchas gracias”, refirió antes de dejar el hemiciclo.


La sesión se instaló pasadas las 14:00 y arrancó con el pedido de legisladores de la oposición de aplazar el tratamiento de la designación de la contralora o el contralor general del Estado, un proceso que empezó el 2022 y que no concluyó por la falta de consensos.


El pedido fue sometido a votación y ahí surgió la divergencia.


Mientras el secretario de la Cámara de Senadores, Roberto Padilla, aseguraba que no se logró la mayoría de 64 de los 126 legisladores presentes para aplazar la designación, el secretario de la Cámara de Diputados, José Maldonado, lo objetó, se levantó molesto de su curul y demandó verificación de votos.


Ante la divergencia, Choquehuanca propuso que el voto se lo haga de manera nominal. Todo el proceso se extendió por más de dos horas. Para entonces, de los 129 legisladores presentes, 61 apoyaron el aplazamiento, 66 se inclinaron por la opción de realizar la designación, en tanto que uno se abstuvo y otro votó nulo.


En consecuencia, la Asamblea se dirige a concluir el proceso de designación de la nueva autoridad de la Contraloría General del Estado.


Los postulantes habilitados para esta etapa de designación a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional son: Roy Cecilio Ancasi Colque, Benedicto Marcos Apaza Vargas, Armando Arce Balcazar, Edgar Luis Cayujra Barreto, Ana María Chuquimia Quispe, Edino Claudio Clavijo Ponce, Carlos Javier Garrón, Miguel Ángel Marañón Urquidi, Sandra Quiroga Solano y Alfredo Lorenzo Villca Cari. // Fuente: ABI