728 x 90

Entel y Operador Internacional Ti Sparkle firman acuerdo para comercializar el corredor bioceánico de fibra óptica

  • 2025-10-23
img
Foto: Entel.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y el proveedor global de servicios internacionales TI Sparkle firmaron un Memorando de Entendimiento para operar y comercializar de manera conjunta el Corredor Bioceánico Sudamericano de Telecomunicaciones.


Según un reporte institucional, esta infraestructura tecnológica de gran alcance tiene como objetivo fortalecer la conectividad regional y ampliar la capacidad de transmisión de datos entre los océanos Pacífico y Atlántico, impulsando la integración digital de Sudamérica.


El acuerdo, con una vigencia inicial de un año, sienta las bases para la comercialización conjunta de capacidades internacionales a lo largo de la ruta que conecta Lurín (Perú), Desaguadero – Puerto Quijarro (Bolivia) y São Paulo (Brasil), consolidando un eje estratégico que integra a Sudamérica mediante redes de alta capacidad, calidad y tecnología de punta.


La infraestructura de Fibra Óptica de Entel, desplegada a lo largo del Corredor Bioceánico, se distingue por garantizar la menor latencia en el transporte de datos de toda la región. Esta ventaja competitiva convierte a la ruta en la opción preferida para servicios que demandan máxima calidad, alta velocidad y tiempos de respuesta mínimos, tales como el cloud computing (computación en la nube), el trading financiero, el Internet de las Cosas (IoT) y las aplicaciones de Inteligencia Artificial (AI), entre otros.


Ambas compañías coordinan esfuerzos en la promoción, comercialización, operación y mantenimiento de esta infraestructura, estableciendo condiciones técnicas y comerciales que garantizan la alta disponibilidad, seguridad y calidad del servicio.


Esta alianza estratégica entre Entel y TI Sparkle refleja una visión compartida: consolidando una autopista digital redundante y de alta velocidad que eleva los estándares de conectividad regional, impulsando el desarrollo económico y la innovación tecnológica en todo el Cono Sur.


“Entel consolidó en marzo de este año su robusta red de Fibra Óptica Interoceánica, conectando directamente los océanos Atlántico y Pacífico. Esta infraestructura no solo es un logro técnico, sino también posiciona a Bolivia como un eje central de conectividad en la región, un rol que ahora se potencia con la alianza comercial con TI Sparkle”, destacó la empresa. // Fuente: ABI