Luego de que el Gobierno nacional suspendiera sin fecha la reunión técnica con los alcaldes, el alcalde de La Paz, Iván Arias, decidió tomar la iniciativa local. En ese marco, convocó a una reunión crucial este mediodía para consensuar una tarifa que evite el colapso del servicio y el descontento ciudadano.
“La reunión, programada en el piso 10 del Edificio, no
es solo un encuentro administrativo. Se trata de una mesa de concertación
frente a la incertidumbre”, señala una nota institucional.
Se enfatizó que el objetivo es poner frente a frente a
quienes prestan el servicio y a quienes lo utilizan.
En la reunión participan las dirigencias de las juntas
vecinales, controles sociales, gremiales, juntas escolares y transportistas,
tanto de la Federación Chuquiago Marka como del transporte libre.
El objetivo del encuentro es escuchar los puntos de
vista de ambos sectores. “Queremos que los choferes escuchen las razones de los
vecinos y que los vecinos entiendan la realidad de los transportistas”, explicó
Arias.
Acotó que la meta es lograr una “propuesta
consensuada” que sea la base para la decisión final del Gobierno Autónomo
Municipal sobre las nuevas tarifas. Dicha reunión se realiza desde las 14.00.
REUNIÓN
SUSPENDIDA
El alcalde paceño lamentó la actitud del Gobierno
central al suspender la reunión y calificó la actitud como una falta de
seriedad ante una crisis que afecta la economía de los municipios.
“Es una pena. Nosotros pedimos esta reunión desde la
anterior semana, el Gobierno pareciera que no tiene tanta urgencia de hablar
con los alcaldes”, señaló.
Además, advirtió que el Ejecutivo ha preferido
reunirse con municipios rurales, dejando de lado a las ciudades capitales que
enfrentan el impacto directo del alza de combustibles y el incremento de costos
en la canasta familiar.
“Ante la incertidumbre de no saber cuál es el precio,
creemos que hay que devolverle la certidumbre a la gente, pero escuchando
primeramente a los sectores involucrados”, señaló Arias.
Justificó la necesidad de la reunión exponiendo la
asfixia económica que atraviesa la ciudad. Un ejemplo, dijo los combustibles,
de manera específica el diésel para el servicio municipal PumaKatari que subió
de Bs 3 a Bs 9. La situación obligó a reducir las operaciones y ahora solo se
las hace en horas pico.
Respecto de los costos operativos, Arias explicó que
los estudios municipales indican que la gasolina representa el 30% del costo,
pero el alza del dólar disparó el precio de llantas, repuestos y fletes.
// Fuente: La
Razón /RC

