Jeanine Añez informó este viernes que presentó un nuevo recurso judicial en busca de anular la sentencia en su contra por el denominado caso Golpe II.
Este nuevo intento se registra poco después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazara un primer recurso que presentó con el mismo pedido.
En este nuevo recurso de revisión, Añez alega que se vulneró el derecho al juez natural, además de que se violó el principio de legalidad.
Dicha sentencia fue emitida en 2022 a 10 años de cárcel, debido a su asunción como presidenta del Estado en 2019. Según sus acusadores, ella cometió delitos al proclamarse mandataria sin estar en la línea sucesoria tras la renuncia de Evo Morales.
En este caso, Añez sostiene que le corresponde juicio de responsabilidades al ser "exmandataria". Además, argumenta que asumió la presidencia del Estado ante el vacío de poder y las renuncias de las otras autoridades legislativas que la antecedían en la línea sucesoria.
En su nuevo pronunciamiento, la expresidenta denunció que lleva 1.450 días privada de libertad, desde el 13 de marzo de 2021, en condiciones que califica como de “indefensión” y “sin garantías constitucionales”.
“Cada día que transcurre mientras permanezca encarcelada es un día que la injusticia inclemente me arrebata de estar junto a mis hijos, mi familia, mi hogar”, expresó.
Añez ya recibió medidas sustitutivas a la detención en sus otros procesos judiciales, por lo que solo tiene esta sentencia como obstáculo para salir de la cárcel. // Correo Del Sur /rc