El presidente Rodrigo Paz aseguró que, a una semana de iniciar su administración, se encontró “una cloaca con tentáculos” de corrupción que, según dijo, sobrepasa todas las previsiones iniciales del nuevo Gobierno.
Paz informó que existen indicios de un posible desfalco de 15 millones de dólares, aunque advirtió que esta cifra podría aumentar conforme avancen las investigaciones. “Nos dejaron sin nada en las arcas. No solo robaron y dieron un mal servicio; se gastaron toda la plata. No hay ‘platita’”, afirmó.
El mandatario señaló que las irregularidades detectadas no solo afectan al manejo económico del Estado, sino también a instituciones estratégicas como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y YPFB, donde operaban “mafias establecidas” que generaron desorden, corrupción y un grave perjuicio para la administración pública. Pese a este escenario, aseguró que la provisión de gasolina y diésel está garantizada.
Para enfrentar la impunidad, Paz anunció que el Gobierno coordinará con el Ministerio de la Presidencia denuncias puntuales con el fin de identificar y sancionar a los responsables de estos hechos. Paralelamente, su gabinete trabaja en la elaboración de decretos destinados a agilizar y hacer más eficiente la gestión estatal.
El presidente también adelantó que se iniciará un proceso profundo de digitalización del Estado, con el propósito de transparentar todos los movimientos económicos. “Estamos trabajando para que cada transacción que se haga en Bolivia esté en las redes. Estamos cambiando el Estado tranca”, aseguró.// Fuente: Bolivia Televisión/FG

