728 x 90

Fiscalía citará a más de 20 personas por robo millonario en comercializadora de minerales de Oruro

  • 2025-10-14
img
Foto: ABI

El Ministerio Público investiga un robo agravado ocurrido este fin de semana en las oficinas centrales de la Central Integral de Comercialización de Minerales (Comermin), en la ciudad de Oruro. Se citará a más de 20 personas que trabajan en el lugar.

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que el hecho ocurrió el domingo por la mañana, entre las 8:30 h y 10:00 h, cuando no había personal en la empresa.

Los delincuentes accedieron directamente a las oficinas donde se guardaba el dinero, abrieron la caja fuerte sin forzarla y se llevaron también dinero en efectivo de escritorios. Se presume que existe participación interna.

“Todos van a ser convocados a efecto de verificar si alguno estaría implicado en el presente caso. Es totalmente raro que un ladrón que no sabe nada del funcionamiento de una empresa pueda ingresar y sacar la memoria de los videos, conocer dónde se encontraba la caja fuerte, escritorios con dinero”, señaló Morales en entrevista con Cadena A.

Según las investigaciones, los delincuentes sustrajeron un millón y medio de bolivianos en efectivo, una camioneta Toyota Land Cruiser y el disco duro de las cámaras de seguridad, lo que dificulta las tareas investigativas.

La Fiscalía citará a declarar a más de 20 personas, entre trabajadores y exdirectivos, en el marco de una investigación que apunta a una posible complicidad interna. Comermin había realizado un reciente cambio de directiva, solo dos días antes del hecho.

“Se convocará a más de una veintena de personas quienes van a ser convocadas a efecto de que presten sus declaraciones”, precisó el fiscal.

Según el nuevo presidente de Comermin, Germán Mamani, el robo fue descubierto al mediodía, luego de que un exdirectivo alertara sobre el ingreso forzado. Al ingresar, hallaron la caja fuerte totalmente abierta y las cámaras de seguridad desactivadas y sin el disco duro.

Testigos vieron salir del edificio a dos sujetos encapuchados, vestidos de negro y con barbijos, que habrían utilizado una escalera para ingresar. La camioneta Land Cruiser gris, con placa 2464-SCC, fue posteriormente encontrada abandonada por vecinos.

Lo más preocupante, según el fiscal Morales, es que el dinero robado estaba destinado al pago de cooperativistas por el mineral entregado.

“Son infinidad de familias quienes están esperando dicha cancelación y ese monto de dinero el cual fue robado va a estar dejando desamparados a varias familias en la ciudad de Oruro”, lamentó.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) ya recolectó evidencias en el lugar. El Ministerio Público designó a una comisión de dos fiscales para llevar adelante el caso y se ejecutan allanamientos y controles en puntos de salida del departamento para evitar que los autores huyan.

“Estamos yendo por un camino positivo y estimamos que en las próximas horas vamos a dar con los culpables de este lamentable hecho. (…) Estimamos que el dinero aún se encuentra en Oruro”, afirmó el fiscal. // Fuente: ABI