La estatal Boliviana de Aviación (BoA) presentó una denuncia en el Ministerio Público por la retención ilegal de cerca de $us 18 millones en la compra de pasajes de vuelo desde 2023 hasta esta gestión por la empresa Kitex Experience, informó el gerente de la empresa Mario Borda.
El hecho fue revelado en
una auditoría realizada por el ingeniero Luis Murillo, después que el ingeniero
Christian Bascopé “reportó que había una pasarela de pagos que retenía los
fondos”.
“Se requirió una
auditoría aún más especializada por producto, porque se vio de que era
aproximadamente 18 millones de dólares los que estaban perdiendo (…) BoA, desde
el año 2023 hasta la fecha, había dejado de generar 18 millones de dólares
y tenía más o menos un importe de 500 mil dólares mensuales”, precisó en
conferencia de prensa.
De acuerdo con los
hallazgos de la auditoría realizada por Murillo, BoA firmó en 2017 un contrato
con Kitex Experience para la ejecución de las pasarelas de pago de la compra de
pasajes.
Si bien la empresa
aseguró que tenía el reconocimiento de la Autoridad de Supervisión del Sistema
Financiero (ASFI) para estas operaciones, no era así, porque además el ente
regulador dispone que en caso de instituciones públicas las transferencias de
dinero se deben efectuar en un plazo de 72 horas y no de 15 días como lo hacía
la firma, según el contrato.
“La empresa Kitex
Experience actúa como agregador, cuando es facilitador de pagos directamente”,
explicó Murillo al enfatizar que un facilitador “tiene que enviar el dinero
hacia la cuenta del comerciante, en este caso Boliviana de Aviación” de
inmediato.
Según la explicación del
especialista, Kitex Experience interviene en las operaciones de pago en la
compra de pasajes de vuelo y los montos que pagan los clientes son transferidos
a las cuentas de BoA, sin embargo, no lo hacía de forma inmediata.
“Ellos (la empresa) están
haciendo ahí la retención total del dinero y no porcentual, como establece la
ley, porque obviamente las pasarelas tienen un porcentaje que tienen que
generar y que dan en sus actividades. Pasado el lapso de 15 días, ese dinero
recién ingresa a las cuentas de BoA, entonces es ahí donde se ha hallado el
primer mecanismo de manejo y manipulación, posiblemente enriquecimiento ilícito
que está pasando acá”, afirmó Murillo.
A ello se suma que la
empresa aseguró que contaba con una infraestructura antifraude, lo que no era
real, dejando expuesta a BoA a “ciberataques” y daños “aún más grande”.
Borda definió los
hallazgos como “graves irregularidades” afectando, incluso, la página web
institucional.
“Mi administración lo que
ha hecho ha sido tomar las acciones necesarias, porque esto es una
organización, estamos hablando de 18 millones de dólares que han venido entre
el año 2023 y el presente, es algo grande, es algo similar a lo que pasaba en
la carga, y nosotros lo que hemos hecho ha sido denunciar al Ministerio Público
para que el Ministerio Público sea el que investigue”, explicó.
En paralelo, la denuncia
fue presentada en el Viceministerio de Transparencia, en la Contraloría General
del Estado y en la Procuraduría del Estado porque habría responsabilidad de
funcionarios que firmaron el contrato con “un montón de irregularidades”.
En la conferencia, Borda
alertó que durante estas indagaciones se evidenció que al interior de la
aerolínea estatal hay un “mecanismo armado” que pretende “parar las operaciones
aéreas para que no se llegue a la transición (para la entrega del gobierno a la
nueva administración) volando”.
“Entonces, las personas
que hoy son candidatos deben conocer esto, deben saber que al interior de BoA
existe una guerra sucia, para que no se llegue a la transición, y que es un
esfuerzo de esta gerencia que los aviones vuelen. Entonces, es una lucha diaria
con los alquiladores de aviones, que quieren parar los aviones por falta de
pago cuando nosotros estamos generando el dinero”, aseveró. // Fuente: ABI