El gobierno electo de Rodrigo Paz y Edman Lara garantizó el abastecimiento de combustibles mediante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y cuenta con un plan para que el sector privado importe carburantes.
“Durante esos dos o tres meses (hasta fin de años) nosotros iremos proveyendo de combustible como se está haciendo hasta ahora, a través de YPFB, pero, obviamente, con toda la transparencia posible,”, informó este lunes el asesor económico del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Gabriel Espinoza.
Esa importación transparente significa que Botrading “sale del esquema”, adelantó en alusión a la empresa estatal que agiliza la importación de carburantes.
El gobierno electo de Paz continuará importando el combustible “mientras se mueve todo el marco legal”, y se les permite a las empresas privadas, a través de licitaciones públicas y regionalizadas, obtener contratos de provisión de combustible a Bolivia, lo cual tomará unos dos o tres meses, explicó.
“Es un mito que el sector privado podría importar combustibles desde el día de mañana, lo que sí es necesario es que eventualmente el sector privado pueda traer combustible, para eso tenemos un plan”, anunció.
Precisó que se traerá combustible a través de países vecinos como Uruguay, Paraguay y Argentina.
“El 8 de noviembre empieza a llegar el combustible, (por cualquiera de estas vías)”, afirmó en alusión a la fecha de posesión de las autoridades electas en el balotaje de este domingo. // Fuente: ABI