728 x 90

YLB: Empresas china y rusa esperan la aprobación de los contratos en la ALP

  • 2025-04-30
img
Una sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La estatal de litio aclaro? que todas las actividades desarrolladas fueron de forma previa, en funcio?n a los convenios firmados anteriormente.

YLB desmintió? las aseveraciones de supuestos trabajos que desarrollan las empresas Uranium One Group de Rusia, y CBC de China, en el marco de los contratos de litio, y aclaro? que las compañías se encuentran a la espera de la aprobación de los acuerdos legales en la Asamblea Legislativa.

El gerente sectorial de Ingeniería y Proyectos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Rene? Salinas, desmintió? las declaraciones sobre supuestos trabajos que estarían desarrollando las empresas en el marco de los contratos de litio, en el Complejo Industrial de Llipi en Uyuni, Potosí?.

“No hay ninguna actividad, porque ellos (las empresas) están a la espera de que se puedan aprobar los contratos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), toda la actividad que ellos han hecho ha sido previa, en función de los convenios y ha sido en el marco de estudios de exploración exclusivamente”, aclaro? en entrevista con radio Fides.

REDES SOCIALES

Según datos de la estatal, el fin de semana se difundieron mensajes en redes sociales, con base en “dichos”, respecto a que ambas empresas se encontrarían trabajando el litio sin tener los contratos aprobados.

“Es lamentable la forma en que se hacen esas declaraciones, sin ningún fundamento, intentando manipular la opinión pública a través de supuestos. Lamento mucho que se trate de tergiversar la información”, explico? Salinas.

YLB firmo? contratos con ambas empresas, que se presentaron a convocatorias internacionales y ofrecieron tecnologías amigables con el medioambiente; hicieron pruebas y estudios preliminares (a través de convenios) con resultados positivos y se sometieron a evaluaciones técnicas, ambientales, económicas y legales.

“Los contratos se encuentran en el Legislativo para su tratamiento, como establece la Constitución Política del Estado. En caso de ser aprobados, las empresas iniciarán con el diseño final y la construcción de plantas industriales para incrementar la producción de carbonato de litio grado batería, como parte de los proyectos de industrialización”, comunico? la empresa de litio boliviana. // Fuente: AHORA EL PUEBLO