728 x 90

La ABEN recibe certificado Ibnorca por el servicio de irradiación nuclear

  • 2025-10-25
img
El equipo de la CMI recibe la certificación de Ibnorca.

La ISO 9001:2015 es una de las certificaciones más exigentes del mundo.

El Centro Multipropósito de Irradiación (CMI), perteneciente a la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), obtuvo oficialmente la certificación internacional ISO 9001:2015.

La directora de la ABEN, Hortensia Jiménez, resaltó que el CMI se convierte en la primera instalación en Bolivia en implementar y certificar tecnología de irradiación gama con fines pacíficos bajo estándares de calidad reconocidos a escala mundial.

“Hoy comenzamos a ver los frutos de la decisión de incorporar tecnología nuclear en Bolivia. Este reconocimiento muestra que el camino asumido fue correcto y que el país está a la altura de los estándares internacionales”, resaltó.

La ISO 9001:2015 es una de las certificaciones más exigentes del mundo en materia de gestión de calidad y su obtención confirma que los procesos del CMI cumplen con criterios internacionales de eficiencia, trazabilidad, seguridad y mejora continua, consolidando su operación dentro del Sistema de Gestión de la Calidad.

El Centro Multipropósito de Irradiación, parte del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, presta servicios especializados que contribuyen de forma directa a la seguridad alimentaria, sanitaria e industrial.

Entre sus aplicaciones destacan la irradiación de alimentos, productos farmacéuticos, hemocomponentes para uso médico y material genético, además de otros servicios que incrementan la inocuidad y vida útil de diversos productos nacionales.

La certificación obtenida representa un paso clave para elevar la competitividad de la industria boliviana, favorecer exportaciones y reducir riesgos sanitarios, alineando al país con los avances tecnológicos de la región y del mundo.

El secretario de Planificación y Desarrollo, Gustavo Velázquez, destacó que la certificación obtenida por el CMI no solo consolida la gestión de calidad dentro de la ABEN, sino que también demuestra los resultados del modelo económico y del Plan de Desarrollo Económico y Social, que impulsan la soberanía científica en Bolivia.

Velázquez subrayó el liderazgo de Bolivia en la región y en el mundo al contar con una instalación única en su tipo, a más de 4.000 metros de altura, e instó a dar continuidad a estos avances. // Fuente: AHORA EL PUEBLO