El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió este martes que, si bien la campaña por el voto nulo es una opción válida dentro del marco democrático, la instigación a la quema de ánforas constituye un delito que será denunciado ante el Ministerio Público. La advertencia surgió en respuesta a las últimas acciones y declaraciones de sectores afines al expresidente Evo Morales, quienes, ante su inhabilitación, decidieron impulsar el voto nulo e incluso llamaron a boicotear los comicios generales del 17 de agosto.
El vocal del TSE Gustavo Ávila explicó que cualquier ciudadano o agrupación puede promover el voto blanco o nulo, pero enfatizó que la destrucción de material electoral, como las ánforas, es un delito. “Nosotros hemos escuchado, por varios medios de comunicación, que un ciudadano ha llamado a quemar ánforas. Ahí queremos ser enfáticos. Existe un delito sobre la quema de ánforas y ese delito, seguramente, si se lo realiza, va a ser denunciado por el Órgano Electoral”, advirtió la autoridad electoral
En las últimas horas, comenzó a circular un video del abogado “evista” Henry Zeballos, quien, en un ampliado en el Trópico de Cochabamba, el pasado 12 de julio, llamó a impedir el proceso electoral. “Debemos organizar células de reacción para que no salgan esas mesas del Tribunal Electoral (...) Debemos procurar también quemar esas ánforas, para que no haya esta elección (...) Sin Evo, no hay elecciones”, amenazó el jurista.
El domingo, el senador “evista” Leonardo Loza instó a los seguidores de Morales a anular o directamente destruir las papeletas de sufragio. “Creo que votar nulo es lo mejor o, definitivamente, a la hora de votar, destruir, romper esa papeleta de sufragio, para que el Gobierno no cuente nuestros votos a favor de la derecha”, dijo Loza en radio Kawsachun Coca.
Frente a estas declaraciones, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, denunció este martes que estas amenazas buscan atentar contra el proceso electoral e instigar a la violencia.“Ejercer nuestros derechos políticos nos permite votar en la forma que veamos conveniente”, afirmó Ríos, pero aclaró que esto “no puede representar que se estén quemando ánforas, porque la quema de ánforas se constituye en delito electoral”.
La diputada Toribia Lero (Alianza Unidad) anunció que presentará una queja formal contra sectores del “evismo” por promover el voto nulo y proferir amenazas. Lero calificó la campaña por el nulo como un “abuso de poder” y sostuvo que el Ministerio Público debería actuar de oficio, en referencia a las amenazas públicas de los sectores “evistas”.
GOBIERNO
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, dijo que se ejecutan operativos de control para garantizar el proceso electoral, luego que el dirigente “evista” Henry Ceballos llamara a formar “células de reacción” para impedir las elecciones del 17 de agosto. // Fuente: Correo Del Sur /rc