728 x 90

Nuevo Banco de los BRICS apunta a financiar la industrialización, una gran oportunidad para Bolivia

  • 2025-07-09
img
Foto: ABI

El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los países BRICS apunta a financiar la industrialización y ello es una gran oportunidad para consolidar ese proceso en Bolivia, destacó el presidente Luis Arce.


“El Nuevo Banco de Desarrollo de los países BRICS está tomando en cuenta justamente el financiamiento hacia la industrialización; por lo tanto, Bolivia tiene la gran oportunidad de tener también un socio financiero en la perspectiva de consolidar la industrialización”, afirmó el jefe de Estado, la tarde del martes, en un diálogo con los periodistas.


El mandatario brindó esa información tras su participación en la XVII Cumbre de los BRICS que se llevó a cabo entre el domingo y lunes pasado en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil.


“Se ha discutido el rol que tiene el Nuevo Banco de Desarrollo de los países BRICS para financiamiento, especialmente, a la industrialización. Este es un hecho relevante especialmente para nuestro país”, dijo.


Arce señaló que la industrialización debería ser una política de Estado y no solo de Gobierno, por lo que su gestión priorizó este proceso en las diferentes regiones productivas de Bolivia y “no es un tema alejado en la agenda internacional, a tal punto que el NBD del BRICS lo está tomando en cuenta”.


“Fuimos nosotros los que impulsamos la industrialización, fuimos nosotros que fuimos consolidando el proceso de industrialización en el país y quisiéramos que este legado se quede permanentemente como una política de Estado”, manifestó.


En los 9 departamentos, Bolivia encara la industrialización de las materias primas y de los recursos naturales, en el marco de la política de sustitución de importaciones, que impulsa la gestión de Arce.


A la fecha son 36 industrias operando, en el país, entre ellas están la de vidrio, aceite, leche, hierro, biodiésel, entre otras, que ayudan a regular precios y a la articulación con el sector privado, según los datos oficiales. // Fuente: ABI