Para la presente gestión, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) programó en el departamento de Pando, un presupuesto de USD 26,8 millones en el sector hidrocarburos, recursos económicos que priorizan actividades de exploración, distribución y comercialización.
“Del monto total programado para este año, USD 25,97 millones se invierten en actividades de exploración, donde destacan los proyectos Tomachi-X1 y Tomachi-X2. Asimismo, se asignaron recursos económicos a otras actividades de la cadena productiva del sector hidrocarburos como ser: distribución y comercialización”, exteriorizó Danny Roca Jiménez, gerente de Planificación Corporativo de YPFB.
Personal operativo de la estatal petrolera participa desde el 28 de agosto en la perforación del pozo Tomachi-X1 de investigación estratigráfica (TMC-X1 I.E.).
Asimismo, se encara el proyecto de investigación estratigráfica Tomachi-X2 (TMC-X2 I.E.). Una vez finalizadas las operaciones en el pozo TMC-X1 I.E., personal operativo de la estatal petrolera realizará el DTM (Desmontaje, Transporte y Montaje) del equipo de perforación, para posteriormente iniciar la perforación del pozo TMC-X2 I.E.
La perforación de ambos pozos tiene por objetivo principal determinar la estratigrafía y el potencial hidrocarburífero de reservorios de baja permeabilidad de los niveles del Devónico Superior hasta llegar a la formación Tomachi (roca generadora) en la cuenca Madre de Dios en el Área Cobija, zona no tradicional hidrocarburífera de exclusividad de YPFB.
Ambos proyectos exploratorios están ubicados en el municipio de Filadelfia, perteneciente a la provincia Manuripi en el norte amazónico.
RENTA PETROLERA
YPFB generó una renta petrolera de USD 44 millones en favor del departamento de Pando durante la gestión 2024. Los ingresos generados por el sector hidrocarburos favorece en forma directa a la Gobernación, a sus municipios y al sistema universitario público.
Para este año, YPFB programó una renta petrolera similar a la del año pasado en beneficio de esa región amazónica del país. // Fuente: AN-YPFB