728 x 90

Presidente Arce denuncia intervención de Estados Unidos en Venezuela y llama a la comunidad internacional a actuar

  • 2025-10-16
img
Foto composición que denuncia el despliegue militar de Estados Unidos en el sur del Mar Caribe. Foto RRSS

El presidente Luis Arce condenó este jueves el despliegue militar de Estados Unidos en el Mar Caribe y la autorización de operaciones encubiertas de la CIA en territorio venezolano.

En un enérgico pronunciamiento publicado en su cuenta de X, el mandatario calificó estas acciones como una flagrante violación al Derecho Internacional y una amenaza contra la paz y la estabilidad en América Latina.

Según Arce, “no engañan a nadie; no se trata de una guerra contra las drogas, son acciones injerencistas y violatorias de la soberanía nacional”.

El jefe de Estado señaló que aviones bombarderos estadounidenses habrían sobrevolado el Caribe, muy cerca del límite marítimo venezolano, como parte de maniobras intimidatorias.

El presidente alertó que estas operaciones podrían derivar en una escalada militar que comprometa la estabilidad de toda la región.

En esa línea, hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para mantener una posición firme frente a estas agresiones y reafirmó que “este territorio es y debe seguir siendo Zona de Paz”.

El mandatario recordó que el vínculo entre Venezuela y Bolivia —con raíces históricas y políticas— obliga a defender la soberanía frente a injerencias foráneas.

Además, instó a organismos como la CELAC, UNASUR y al bloque ALBA-TCP a convocar de inmediato encuentros de emergencia para coordinar una respuesta colectiva.

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos confirmó que autorizó a la CIA realizar “operaciones encubiertas” en Venezuela, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.

En paralelo, habría desplegado barcos de guerra y aeronaves en el Mar Caribe, próximas a las aguas venezolanas, generando tensiones diplomáticas con Caracas y críticas de actores regionales.

En agosto de 2025, el presidente Arce ya había condenado el despliegue militar estadounidense cerca de Venezuela, denunciando que las acusaciones sobre vínculos de Maduro con el narcotráfico constituyen “una de las mayores infamias” de esa administración.

Las versiones oficiales venezolanas han denunciado que estos movimientos militares constituirían parte de una escalada de presión contra el gobierno de Nicolás Maduro y vulneran la soberanía nacional. // Fuente: ABI