728 x 90

Exportan 2.675 toneladas de yeso por Puerto Busch con destino a Paraguay

  • 2025-07-10
img
La carga de yeso en el Puerto Busch. Foto: ASP-B

La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) movilizó con éxito 2.675 toneladas de yeso por Puerto Busch con destino al mercado de Paraguay, informó el gerente de la entidad estatal, Daniel Villarroel.

“Se pudo realizar un movimiento de carga de 2.675 toneladas de yeso de exportación con destino a Paraguay, a través de la terminal que administra la ASP-B en Puerto Busch”, detalló Villarroel, citado en un reporte institucional.

En el proceso cumplió con rigurosidad la normativa ambiental vigente en Bolivia, además de los permisos de exportación de la Aduana Nacional y el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

La ASP-B cuenta con una licencia ambiental desde 2014 y fue renovada en 2024 hasta el año 2034. Además, la entidad realiza monitoreos ambientales semestrales y mediciones con laboratorios certificados.

Asimismo, la administración portuaria cuenta con el permiso de operaciones emitido por la Unidad de Puertos y Vías Navegables hasta julio de 2026.

La ASP-B proyecta un incremento significativo en el movimiento de carga para agosto, con más de 11.000 toneladas de yeso adicionales destinadas al mercado paraguayo.

Asimismo, la entidad está en conversaciones con otras empresas para movilizar diferentes tipos de graneles sólidos, con el fin de dinamizar el comercio exterior boliviano a través de esta estratégica vía fluvial. // Fuente: ABI