El traslado se efectuó bajo estrictos protocolos técnicos y ambientales, cumpliendo con la normativa vigente y los estándares internacionales de manejo de bienes culturales.
Después de diez años bajo su resguardo de la Casa Nacional de Moneda (CNM), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, fue restituido al Templo de San Martín de Tours los lienzos coloniales “Huida a Egipto” y “Virgen de la Candelaria”, recuperados tras haber sido sustraídos de la iglesia hace más de dos décadas.
La
devolución pone fin a un prolongado proceso interinstitucional orientado a garantizar
la protección y el retorno seguro de ambas obras a su espacio de origen.
Estuvieron
en Estado Unidos en colecciones privadas y ahora vuelven a su lugar de origen,
tras haberse comprobado que cuenta con las medidas de seguridad necesarias.
“El acto de
entrega se realizó en el Gran Salón Potosí, con la participación de
representantes del Ministerio de Culturas, del Obispado de la Diócesis de
Potosí, del Templo de San Martín de Tours y de la Casa Nacional de Moneda,
repositorio nacional que durante una década custodió las pinturas en
condiciones óptimas de conservación y seguridad”, refiere la nota de prensa
institucional.
El traslado
se efectuó bajo estrictos protocolos técnicos y ambientales, cumpliendo con la
normativa vigente y los estándares internacionales de manejo de bienes
culturales.
Las pinturas
devueltas forman parte del acervo artístico religioso de Potosí y datan de los
siglos XVII y XVIII. Ambas son obras anónimas realizadas al óleo sobre lienzo y
pertenecen a la serie dedicada a la vida de la Virgen María.
Las obras
fueron sustraídas del templo el 20 de junio de 2002, junto a otras piezas
coloniales y repatriadas en abril de 2015 desde Estados Unidos, donde se
encontraban en colecciones privadas.
Tras
gestiones diplomáticas y de cooperación internacional, los lienzos fueron
entregados a la Casa Nacional de Moneda.
Desde su
recuperación, los lienzos permanecieron en la CNM, donde se efectuaron tareas
de conservación preventiva y monitoreo continuo, asegurando su estabilidad
física y material.
Durante ese
periodo, las obras fueron resguardadas en ambientes controlados de temperatura
y humedad, bajo un sistema de seguridad museística de alta vigilancia.
El proceso
de restitución al Templo de San Martín de Tours fue posible luego de
confirmarse que cuenta con un sistema integral de seguridad de última
generación, implementado con el apoyo de la cooperación internacional. El mismo
incluye cámaras de vigilancia, alarmas, sensores de movimiento, detectores de
humo y señalización de emergencia, además de un protocolo formal para la
gestión de riesgos y respuesta ante contingencias.
Tras la
verificación técnica del sistema, realizada por el Ministerio de Culturas se
determinó que el templo reúne las condiciones necesarias para albergar
nuevamente los bienes culturales conforme a la Ley 530 del Patrimonio Cultural
Boliviano.
Este
dictamen permitió autorizar el retorno de las obras, en cumplimiento de las
disposiciones legales y administrativas correspondientes.
La CNM
coordinó el embalaje y el traslado de las piezas con el acompañamiento de
personal técnico especializado. Las condiciones de temperatura, iluminación y
humedad fueron controladas durante todo el proceso.
El traslado
de los lienzos, además, fue escoltado por la Policía Boliviana, a través del Comando
Departamental de Potosí.
La
devolución de los lienzos “Huida a Egipto” y “Virgen de la Candelaria” marca el
cierre de un ciclo iniciado hace más de dos décadas, cuando el patrimonio de la
iglesia fue vulnerado por el robo de una serie de obras coloniales. // Fuente:
ABI

