728 x 90

Rodríguez admite que recibió y leyó la notificación del TCP para frenar la sesión de Asamblea, Jauregui alista proceso por desobediencia

  • 2024-06-07
img
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez. Foto: DTV

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, admitió que fue notificado el jueves por la mañana por cedulón con la medida cautelar del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dispuso la suspensión de la convocatoria a la sesión de la Asamblea Legislativa, pero sin tomarlo en cuenta instaló la sesión que es calificada de ilegal.

Ante la admisión, el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jauregui, anunció que procesará a Rodríguez y a “sus amigos” por desobediencia a decisiones de la justicia.

En una conferencia de prensa donde abundó en detalles de hechos previos, durante y después de la sesión de Asamblea Legislativa, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, Rodríguez confirmó este viernes que la notificación le llegó a sus manos, pero que lo devolvió a través de la presidencia del Senado.

“Nos llega el cedulón (del TCP), finalmente lo hemos leído (…) Me llega la notificación, supuestamente a mi como presidente del Senado, se equivocan señores, yo no sé en qué mundo están, yo estoy como presidente en ejercicio de la Asamblea, quien está de presidenta en ejercicio del Senado, (es) la senadora Daly (Santamaría), y mandan presidente del Senado notificado, se devolvió de manera inmediata”, detalló.

La notificación versaba sobre el Auto Constitucional 0254/2024-CA del 6 de junio de 2024 con el cual el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió el recurso de nulidad presentado por Jáuregui, presidente de la Comisión de Constitución, en contra de la convocatoria a sesión del Legislativo, y ordenó la suspensión de la “forzada sesión” convocada por Rodríguez.

El artículo 147 del Código Procesal Constitucional establece que, desde el momento de la notificación con el Recurso Directo de Nulidad “quedará suspendida la competencia de la autoridad recurrida con relación al caso concreto” y “será nula de pleno derecho toda disposición que se dicte con posterioridad”.

Rodríguez, alegando que el vicepresidente David Choquehuanca ejerce como presidente del Estado ante el viaje del presidente Luis Arce a Rusia, se declaró presidente nato en funciones de la Asamblea e instaló la sesión, y con apoyo de los legisladores “evistas” y opositores dio curso a la aprobación del proyecto de ley 075 antiprórroga, un crédito por $us 176 millones, el Decreto Presidencial de Amnistía e Indulto y una resolución para continuar con la preselección de candidatos judiciales.

El senador alegó que “no tenía razón de ser” la notificación y que “finalmente se llevó la sesión en el marco del reglamento y de la Constitución”.

No obstante, la Procuraduría General del Estado acusó a Rodríguez y a “sus cómplices” de perpetraron un “golpe a la democracia” por impulsar una “reunión ilegal” en la Asamblea Legislativa, por lo que anticipó que asumirá todas las acciones que la Constitución y la ley le otorgan.

En la misma línea, Jauregui informó que se está evaluando “poder interponer los recursos, procesos penales pertinentes, por desobediencia al Tribunal Constitucional Plurinacional”.

Afirmó que “los actos de todo lo obrado y determinado” desde las 11h30 del jueves “no tiene efecto jurídico”.

De hecho, la Procuraduría anticipó que ninguna de las leyes aprobadas en la sesión será considerada o promulgada por el presidente Luis Arce, a su retorno de su viaje de Rusia, “ni mucho menos publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia”. // Fuente: ABI