EMPRESA ESTATAL DE

TELEVISIÓN BOLIVIA TV

728 x 90
Tranca CERO

Presidente Paz: Banco Mundial acompañará a Bolivia en la construcción de la Agenda 50-50

  • 2026-09-29
img
Foto: Facebook/ Presidente Rodrigo Paz Pereira

El Banco Mundial instruyó a su representación en Bolivia para acompañar técnicamente el proceso de construcción de la Agenda 50-50, informó este martes el presidente Rodrigo Paz durante la reunión que sostiene con los alcaldes de las nueve capitales del país y El Alto.


Paz señaló que volvió a comunicarse con Susana Cordeiro, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, con quien se reunió la semana pasada en Estados Unidos. Según explicó, Cordeiro mostró interés en apoyar el proceso y dio directrices a los representantes del organismo en Bolivia para contribuir a los acuerdos que se alcancen en torno al 50-50.


“Siendo ella especialista en Pacto Fiscal está muy interesada como institución y ha dado la directriz a sus representantes en Bolivia para que puedan apoyar no solo a las alcaldías, sino al conjunto de acuerdos que podamos llevar adelante para el 50-50”, afirmó Paz.


El mandatario explicó que el acompañamiento no estaría limitado a la transferencia de recursos, sino que incluiría especialistas que contribuyan a definir una ruta para la construcción de un nuevo pacto fiscal y el reordenamiento de competencias entre el Gobierno central, municipios y gobernaciones.


Entre los aspectos que deberán ser analizados mencionó la distribución de responsabilidades en salud y educación, las capacidades y dominios tributarios y los mecanismos para que los gobiernos subnacionales puedan fortalecer su capacidad de generar ingresos y financiar obras y servicios.


“Es una noticia importante porque no solo significa recursos, sino especialistas que ayudarán a generar un camino común de lo que debe ser un pacto fiscal”, sostuvo.


La reunión con los alcaldes forma parte de la agenda de coordinación entre el Gobierno central y los gobiernos municipales para avanzar en la propuesta 50-50, además de revisar demandas y mecanismos de financiamiento. Paz afirmó que este proceso busca avanzar hacia una mayor descentralización del Estado y reiteró que su implementación debe realizarse de manera ordenada.


El mandatario también anunció que este miércoles se reunirá con los gobernadores de los nueve departamentos, dando continuidad a la agenda de coordinación con los gobiernos subnacionales.//BTV