EMPRESA ESTATAL DE

TELEVISIÓN BOLIVIA TV

728 x 90
Tranca CERO

Rodrigo Paz plantea cuatro desafíos a José Armando Urioste al frente de la Fiscalía

  • 2026-10-05
img
Acto de reconocimiento del fiscal general itnerino del Estado, José Armando Urioste

Durante 90 días, José Armando Urioste Viera ejercerá como fiscal general interino del Estado, tras su designación por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con más de dos tercios de los votos. Durante el acto de reconocimiento a la nueva autoridad, realizado este lunes en el hall del Palacio Quemado, el presidente Rodrigo Paz planteó cuatro desafíos al frente del Ministerio Público: recuperar la institucionalidad, restablecer la credibilidad, garantizar la independencia de la Fiscalía e iniciar una transición para transformar la institución.


Paz explicó que el primer reto consiste en que las decisiones del Ministerio Público vuelvan a estar sustentadas exclusivamente en la ley, mientras que el segundo busca que la ciudadanía recupere la confianza en las investigaciones, dejando a un lado el poder o las influencias. Como tercer desafío, pidió garantizar la independencia de la institución frente al Gobierno, partidos políticos, intereses económicos y organizaciones criminales. Finalmente, planteó iniciar una transición que permita concretar la transformación que requiere Bolivia. 


De esta manera, el mandatario también informó que existen preacuerdos con diferentes instancias de cooperación internacional para apoyar la modernización del Ministerio Público y aseguró a Urioste el respaldo del Ejecutivo para los cambios que requiera la institución. // BTV