La Cámara de Diputados agendó para esta semana el tratamiento de más de cuarenta proyectos de ley, entre ellos el referido a la reactivación de la exploración y explotación de hidrocarburos y de designación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Se trata de la agenda semanal, que va del 15 al 21 de septiembre, e incluye 42 puntos, entre los cuales también aparecen ocho créditos externos por $us 546.742.922.
Aprobado por la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados el 13 de agosto, el proyecto de ley de reactivación de la exploración y explotación de hidrocarburos modifica la Ley 767 de promoción para la inversión en exploración y explotación hidrocarburífera.
La propuesta apunta a reactivar la inversión en exploración y explotación mediante la combinación de recursos públicos, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y capital privado de empresas socias, implementando el Plan de Reactivación del Upstream (PRU).
Con la futura norma se creará un marco contractual más eficiente y ágil, que reducirá los tiempos de aprobación de nuevos contratos y eliminará la burocracia que anteriormente frenaba los proyectos.
En tanto, el 3 de septiembre, la Comisión de Constitución de Diputados aprobó sin modificaciones el proyecto de Ley Transitoria de Selección, Elección y Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral.
Aprobada por el Senado el 26 de agosto, la propuesta legal establece y regula las etapas, fases, procedimientos, requisitos y plazos del proceso de selección, elección y designación de vocales del TSE.
Conformada por 41 artículos y cuatro disposiciones adicionales, la propuesta plantea un plazo de hasta 50 días para la designación de los nuevos vocales del TSE.
El numeral 5 del artículo 13 de la Ley 018 del Órgano Electoral establece que, “con una anticipación máxima de cuarenta y cinco (45) días a la fecha de designación, la Asamblea Legislativa Plurinacional” deberá difundir “ampliamente la convocatoria a nivel nacional”.
El artículo 15 de la propuesta legal establece que luego de la publicación de la convocatoria, las personas que aspiren a las vocalías del TSE tendrán 15 días para presentar sus postulaciones, luego, durante tres días se realizará la verificación de requisitos habilitantes generales y específicos.
Los nuevos vocales deben asumir sus cargos en diciembre. // Fuente: ABI