728 x 90

Construcción de la Planta procesadora de cereales en Viacha se acelera y llega al 90% de avance

  • 2024-04-10
img
Foto: EBA

La construcción de la Planta procesadora de derivados de cereales y almendras, en el municipio de Viacha del departamento de La Paz, pisó el acelerador y llegó al 90% de avance, superior a lo previsto para estas fechas.

Tras una inspección a la obra, el martes, el gerente general de la estatal Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), Javier Freire, informó que la construcción de esa factoría alcanzó al 90% de avance y se prevé su conclusión a fines de mayo.

“Hablamos de que en este momento tenemos un avance superior al que estaba previsto, para esta fecha deberíamos estar entre el 74, 75 por ciento de avance; sin embargo, nos encontramos ya al 90 (por ciento)”, resaltó.

Explicó que ya se encuentra en almacenes alrededor del 20% de la maquinaria para el respectivo montaje y está también en tránsito el horno ciclo térmico que tiene una línea continua de producción de galletas.

“Vamos a contar con una línea automatizada de un horneado para que pueda producir al menos 500 kilogramos por hora, es una línea continua donde se ingresa directamente la receta de las diferentes galletas a producir”, detalló.

La característica de esta nueva factoría industrial, que se edifica en la línea de la política de sustitución de importaciones, será que contará con un procesamiento automatizado, que garantiza inocuidad.

La construcción de esta planta inició en julio de 2023 con una inversión de Bs 24,6 millones, para la industrialización de subproductos como el trigo, quinua, cañahua, cacao y almendra. Tendrá una capacidad de producción de más de 1.050 toneladas (t) año.

Generarán 150 empleos directos y más de 760 indirectos; además beneficiará a más de 70.000 familias productoras de Viacha y de las regiones aledañas, de acuerdo con los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Se trata de una obra que forma parte del proyecto de construcción de 150 plantas industriales, de los recursos naturales y materias primas, que encara Bolivia en la gestión de gobierno del presidente Luis Arce. // Fuente: ABI