Esta comisión integrada por más de 70 representantes europeos de diferentes instituciones y 41 empresas posiciona al país como un socio clave en la economía verde a nivel mundial. Según el Director Ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Pelayo Castro, se trata de “una misión sin precedentes”.
La UE y el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania oficializaron el apoyo al país con nueve millones de euros para el plan EU4ProTransición en fondos no reembolsables.
“Bolivia entra en una fase en la que el sector privado es un actor clave bajo condiciones de precios, volúmenes y comercialización”, señaló el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli.
Esta no es la única alianza de alto nivel que se logra con esta histórica visita de la misión europea. En la misma ruta de desarrollo sostenible y transición energética visitaron la Planta de Carbonato de Litio en Llipi (salar de Uyuni), acompañados por autoridades bolivianas.
Si bien el objetivo era de explorar mecanismos de apoyo técnico y financiero para integrar a Bolivia en cadenas globales de valor, se concretó también reuniones con representantes locales. Con éstas se abordaron temáticas sobre cuidado del agua, protección ambiental y desarrollo turístico entre otros.
“La Unión Europea (UE) está en Bolivia (...) para identificar los mecanismos de apoyo técnico y financiero que permitan a Bolivia integrarse en las cadenas de valor globales de materias primas críticas”, indicó Pelayo Castro sobre ese punto.
Esta visita, aprobada hasta el 5 de febrero, se realiza en el marco de la estrategia Global Gateway. La posición boliviana fue de posicionar a la UE como socio estratégico capaz de movilizar inversiones de alta calidad, alineadas con estándares sociales, ambientales y de soberanía del país.
Seguridad, justicia y gobernanza
Este miércoles la misión del Equipo Europa en Bolivia también se reunión con autoridades del Ministerio de Gobierno y Viceministerio de Defensa Social con quienes discutieron aspectos referidos a la lucha contra el crimen organizado, el crimen y el fortalecimiento institucional.
Según confirmó, por canales oficiales, la UE mediante el Servicio de Acción Exterior tiene a Bolivia como socio clave en la lucha integral de seguridad regional. Esta cooperación bilateral puede incluir apoyo financiero como técnico.
Esta misión sin precedentes es fruto de la diplomacia activa del Gobierno boliviano, que posiciona al país como actor relevante en la transición energética global y el desarrollo sostenible. Refleja una apuesta estratégica de largo plazo basada en confianza mutua, respeto a las prioridades nacionales y beneficio compartido, contribuyendo al Plan de Desarrollo Económico y Social y al bienestar de todas las bolivianas y bolivianos. // DIRCOM

