EMPRESA ESTATAL DE TELEVISIÓN

BOLIVIA TV

Conectando a todo el país
728 x 90

El Bono BCB Bicentenario cierra sus ventas con récord de Bs 573 millones

  • 2025-11-05

Un total de 8.020 personas adquirió los bonos. La Paz concentró 72,96% de las colocaciones, seguido de Cochabamba con 13,02% y Santa Cruz con 3,92%, entre las principales regiones.

El BCB informó que el 31 de octubre concluyó la “exitosa” venta del Bono BCB Bicentenario con una colocación total de Bs 573 millones, “una cifra récord que refleja la confianza de la población en los instrumentos financieros del ente emisor”.

Vigente desde el 30 de junio de este año, en conmemoración de los 200 años de la independencia de Bolivia, el bono ofreció una tasa fija del 9,75% anual y una tasa variable indexada al precio del oro, con el objetivo de permitir que los pequeños ahorristas se beneficien del desempeño de un activo de reserva internacional. El instrumento fue diseñado para personas naturales a un plazo de 364 días. El precio unitario es de Bs 200.

“Con un precio unitario de Bs 200 y un plazo de 364 días, el innovador instrumento diseñado solo para personas naturales se consolidó como una alternativa de ahorro segura, rentable y accesible para todos los bolivianos”, destacó el ente emisor mediante un comunicado.

Participación

Según los datos, los resultados obtenidos evidencian una amplia participación ciudadana, con un total de 8.020 beneficiarios en todo el país. Por departamentos, las mayores colocaciones se registraron en La Paz con un 72,96%, seguido de Cochabamba con 13,02%, Santa Cruz con 3,92%, Oruro con 3,16%, Sucre con 2,49%, Potosí con 2,29% y el resto del país con 2,15%.

En cuanto a las ventas por género, las mujeres representan el 44,85% del total, mientras que los hombres alcanzan el 55,15%.

Aliados

Respecto de las colocaciones efectuadas por los aliados estratégicos en la venta del Bono BCB Bicentenario, el Banco Unión SA concentró el 65,36%; Diaconía IFD, el 2,74%, Banco Ganadero SA, 1,56%, Idepro IFD, 0,25%; y Pro Mujer IFD, 0,03%. Los canales habilitados por el ente emisor concentraron el 30,06%. En relación con los medios de pago, el 91,44% de las adquisiciones se hizo en efectivo, el 7,34% mediante la aplicación móvil Bonos BCB y la página web, el 1,08% con tarjeta, y el 0,13% a través de cheque.

“El BCB agradece la confianza de la ciudadanía en el Bono BCB Bicentenario, cuya exitosa venta confirma la efectividad de la política institucional de promoción del ahorro e inclusión financiera”, subrayó el ente emisor. // Fuente: AHORA EL PUEBLO